La ministra Rego carga contra el PP por su "bloqueo" en las negociaciones para resolver el reparto de menores migrantes
- Uno de los puntos clave en la Conferencia de Presidentes que no halló consenso entre los mandatarios autonómicos
- La ministra reitera la posición del Gobierno sobre la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha criticado el "bloqueo" del Partido Popular para resolver la cuestión del reparto de menores migrantes no acompañados. Una de las claves que estuvo sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes celebrada el 13 de diciembre en Santander, la cual no logró desbloquear una situación que lleva meses estancada.
"Está siendo complicado sentarnos a trabajar en la concreción de cómo salvar los obstáculos que tenemos de carácter competencial", ha aseverado la ministra durante una entrevista en Las Mañanas de RNE. En este sentido, ha cargado contra el PP y sus comunidades autónomas, quienes ha señalado que están haciendo de este asunto "una cuestión partidista".
Por ello, la ministra ha asegurado que la solución pasa por "dimensionar el sistema de acogida, velando por el interés superior de la infancia y haciéndolo sostenible en términos de servicio publico". Un reto "perfectamente posible" que requiere únicamente de una "voluntad política" que los 'populares' no han demostrado, según Rego.
Asimismo, ha defendido que desde el Gobierno sí han atendido las demandas planteadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo, tales como "la cuestión de la financiación"
Sin embargo, Rego ha insistido en que tras el debate hay una cuestión más de fondo que tiene que ver con la "distribución competencial del Estado" y "aspectos en los que hay una concurrencia de competencias", los cuales deben ser abordados "políticamente".
Reforma de la Ley de Extranjería
Para el Gobierno el foco del debate se centra en la reforma de la ley de extranjería, en concreto su artículo 35 para establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas.
Sin embargo, el Partido Popular centra sus demandas en la necesidad de abordar una reforma integral de la política migratoria.
"No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de naturaleza ideológica o partidista" , ha expresado Rego sobre la reforma de la norma al tiempo que ha categorizado el asunto como un "desafío para entendernos como país".
Sin embargo, el debate parece haber dado con un callejón sin salida a falta de acuerdo entre el Ejecutivo, el PP y las comunidades autónomas, quienes volvieron a abordar la cuestión sin consenso durante la Conferencia de Presidentes del viernes pasado.
Durante la cumbre, el presidente del Gobierno Canarias presentó una propuesta junto con Euskadi para resolver la cuestión, fundamentada en cinco indicadores para establecer el criterio de reparto. Sin embargo, la idea no halló consenso entre los mandatarios autonómicos.
"Son calcos de las variables que ya funcionaban para el sistema de acogida voluntario que ha ido operando con consenso absoluto desde el año 2022 en la Conferencia Sectorial de Infancia" y son criterios "de sentido común", ha argumentado Rego al respecto.
La ministra se ha mostrado "optimista" aunque ha advertido que "falta el visto bueno de las comunidades autónomas" para "dotarnos de un mecanismo estable que no permita planificar el fenómeno migratorio con carácter previo". "La voliuntad de aocmpañar a las com con recursos economicos para dimensionar el sistema de acogida. Lo hemos colocado en la agenda desde el primer momento, no es un problema de recursos econó". ha aseverado.
Descartan sacar adelante la medida por decreto
Preguntada sobre si desde el Ejecutivo se plantean el decreto para sacar adelante su propuesta, Rego ha asegurado que la prioridad del Gobierno es sacar adelante una reforma legal "en la que concurran las voluntades y los apoyos de las fuerzas políticas en términos mayoritarios" de modo que se puedan ofrecer "garantías".
Frente a esto, ha asegurado que desde el Ejecutivo negocian un acuerdo "con todos los actores", una ecuación en la que también podría entrar Junts, según la ministra. "Hay que tener en cuenta el criterio de la población y Cataluña ya tiene un sistema que cuenta con muchos niños y niñas en su sistema de acogida", ha asegurado.
Frente a todo, la ministra se ha mostrado "optimista" de cara a un acuerdo, aunque ha advertido que "falta el visto bueno de las comunidades autónomas" para "dotarnos de un mecanismo estable que no permita planificar el fenómeno migratorio con carácter previo" y ha descartado que sea un "problema de recursos económicos", sino de voluntad política.