Muere Zakir Hussain, maestro de tabla y leyenda de la música india, que colaboró con grandes músicos de rock y jazz
- El músico tocó junto a Ravi Shankar, George Harrison, Herbie Hancock o John McLaughlin
- Ayudó a extender la apreciación de la música india y de su instrumento por todo el mundo
Zakir Hussain, percusionista y maestro de tabla (instrumento de percusión típico del Indostán), leyenda de la música de la India y colaborador de distintos músicos de rock y jazz, falleció el pasado domingo a los 72 años.
El músico padecía una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar crónica, y falleció en San Francisco (EE.UU.), donde vivía según ha informado su familia.
Entre quienes han lamentado su muerte se encuentra el presidente de la India, Narendra Modi. "Profundamente entristecido por la muerte del legendario maestro de tabla Ustad Zakir Hussain Ji. Será recordado como un verdadero genio que revolucionó el mundo de la música clásica india. También llevó la tabla al escenario global, cautivando a millones con su ritmo sin parangón", ha escrito Modi.
Colaboraciones estelares y cuatro premios Grammy
Nacido en 1951 en Bombay, Zakir Allaraka Qureshi era hijo de un maestro de tabla, Alla Raja Qureshi, más conocido como Alla Raja o, a veces, Allaraja. La madre de Zakir, Bavi Begum, cambió su apellido a Hussain unos días después de su nacimiento.
Hussain fue un niño prodigio que comenzó sus conciertos de tabla a los 7 años y comenzó sus primeras giras a los 12 acompañando a intérpretes de música clásica india, según el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos, que le otorgó una beca.
Admirado por sus "dedos bailarines", a los 18 ya era reconocido internacionalmente por sus acompañamientos, sus solos y sus colaboraciones que elevaron la consideración de la tabla en su país y en el mundo.
Hussain tocó a lo largo de su carrera con otro grande de la música india, el intérprete de sitar Ravi Shankar; con George Harrison (The Beatles); junto al guitarrista John McLaughlin y su grupo Shakti (con los que actuó en España) con el pianista Herbie Hancock; el saxofonista Charles Lloyd o el violonchelista Yo-Yo Ma, entre otros.
"El Rey, en cuyas manos el ritmo se convertía en magia, nos ha dejado... Descansa en paz, querido Zakir, nos encontraremos de nuevo", ha escrito McLaughlin en redes sociales.
Hussain recibió cuatro premios Grammy a lo largo de su carrera, tres de ellos este mismo año. También fue galardonado con la más alta distinción para los artistas en la India, el premio Sangeet Natak Akademi.