Pepe Álvarez ve posible que Junts apoye la reducción de la jornada laboral tras reunirse con Puigdemont
- El presidente de Junts y el líder de UGT se han citado este lunes en Waterloo, Bélgica, su primer encuentro en nueve años
- Álvarez confía en que haya avances en el futuro, pero ha reconocido que "queda trabajo que hacer"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, para tratar de buscar su apoyo en la reducción de la jornada laboral. Álvarez ha indicado que confía en que haya avances en el futuro, aunque ha reconocido que "queda trabajo que hacer".
"A nosotros nos gustaría que, por lo que hace referencia a la reducción del tiempo de trabajo, a pasar de las 40 horas a las 37, pudiéramos tener ya una reunión con más datos que nos permitieran que la posición de Junts pudiera ir en la dirección, por ejemplo, que tiene el PNV", en el sentido de "ir a un proceso de negociación que nos permitiera poder hacerlo con un cierto consenso", ha indicado Álvarez en declaraciones a la prensa.
La reunión, que ha tenido lugar en la llamada "Casa de la República" en Waterloo, a unos 30 kilómetros de Bruselas, ha durado una hora y media. Además, ha sido el primer encuentro entre Álvarez y Puigdemont en nueve años, tal y como ha indicado el líder de UGT.
El Gobierno ya inició los trámites parlamentarios para reducirla
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo inició a finales de noviembre los trámites parlamentarios para reducir por ley la jornada semanal a 37,5 horas semanales. Entonces, el Gobierno avanzó que iba a hacerlo directamente en 2025 y no de forma gradual como se recogía en el primer acuerdo y que planteaba un paso intermedio de 38,5 horas en 2024.
Esto se produjo, tras diversos intentos, sin conseguirse un acuerdo con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que no se sumaron al acuerdo para llevar a cabo este cambio en la jornada laboral.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, indicó en el momento del anuncio que el primer paso será abrir una consulta pública, e intentarán acordar con los sindicatos UGT y CC.OO los detalles de lo que consideran "el proyecto de ley más importante de la legislatura".
Además de la reducción de la jornada semanal, también se introducen otros cambios como el cumplimiento de los horarios laborales mediante un registro digital "eficaz" y una mejora en la legislación en cuanto a la desconexión digital.