Robles visita a las tropas españolas en Eslovaquia, la misión de mayor volumen en el extranjero
- La ministra ha defendido "la profesionalidad de los hombres y mujeres" que trabajan en la zona
- El acto releva a la Brigada Multinacional Task Force Eslovaquia por la Brigada Galicia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes a los 800 efectivos españoles desplegados en Eslovaquia, integrados en una brigada multinacional liderada por España que forma parte de la misión de la OTAN de defensa y disuasión en el flanco este.
La titular de Defensa ha asistido al relevo del mando de este contingente español, que hasta la fecha se corresponde con la misión de mayor volumen en el extranjero.
En su mensaje a las tropas, Robles ha trasladado que "la profesionalidad de los hombres y mujeres que están trabajando en esta zona es indiscutible". Además, ha recordado que "para España, ser nación marco de la Brigada Multinacional que la OTAN despliega en Eslovaquia implica asumir un papel de liderazgo y coordinación en las operaciones militares y de seguridad en la región".
A juicio de la ministra de Defensa, "estamos en un momento en el que nadie cuestiona las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, preparadas y a la altura de las circunstancias".
"Somos un socio fiable", ha señalado Robles, quien además ha destacado el importante peso y papel de España en el marco de la OTAN, "donde nuestro compromiso es total y absoluto en la defensa de la paz y los valores democráticos. La entrega y la ilusión de los soldados españoles es difícilmente inigualable".
La ministra ha sido recibida por su homólogo eslovaco
A su llegada a la base aérea de Sliac, ubicada en la localidad de Lest, Robles ha sido recibida por el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, y por la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga.
Tras saludar a las autoridades militares presentes, Robles y Kalinak han paseado frente a las tropas y posteriormente han escuchado el himno español y el eslovaco.
En la ceremonia de relevo, ha tomado la palabra el nuevo jefe del contingente, el coronel Jesús Martínez Victoria, que ha señalado la responsabilidad que supone esta misión, que, ha dicho, llevará a cabo "con la tranquilidad de saberme arropado por el gran trabajo de nuestros soldados, de su capacidad de sacrificio y la preparación con la que cuentan para poder asumir esta labor".
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha pedido a los desplegados que mantengan, como hasta ahora, la posición de España "en tal alto nivel". También ha acompañado a la ministra en la visita el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
El mayor despliegue internacional de las Fuerzas Armadas españolas
Es la primera vez que España lidera una misión en el flanco este y que actúa como 'Nación Marco' en la OTAN. Fue el pasado mes de julio cuando la brigada Almogávares VI de Paracaidistas asumió el liderazgo de la Brigada Multinacional Task Force Eslovaquia que este lunes será sustituida por la Brigada Galicia, que ejercerá el mando durante las dos rotaciones de 2025.
Esta brigada liderada por España es fruto de la nueva estrategia reforzada de disuasión de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, acordada en la cumbre de Madrid de junio de 2022.
Es una de las 16 que actualmente operan en el exterior y que cuentan con la presencia de hasta 3.000 militares y guardias civiles en cuatro continentes. Su número de contingentes es incluso mayor que la misión del Líbano, de la que forman parte 700 militares españoles.
Además de los militares españoles, integran también de forma permanente esta brigada unidades del país anfitrión, Eslovenia, República Checa y Portugal. Esta presencia militar de países aliados también contribuye a los planes de defensa nacional de Eslovaquia, un Estado centroeuropeo que comparte frontera con Ucrania.