Al menos tres muertos y seis heridos en un tiroteo en una escuela de Wisconsin
- Las autoridades han confirmado que la atacante, una estudiante de 15 años del centro, ha sido "abatida"
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha instado al Congreso a "aprobar leyes sensatas de seguridad armamentística"
Al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas en un tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life, en Madison, Wisconsin. Las víctimas mortales son un profesor y un estudiante, mientras que la atacante, una alumna de 15 años, se quitó la vida tras cometer el atentado.
La institución privada cuenta con alrededor de 400 alumnos con edades que van desde jardín de infancia hasta el último año de secundaria, según ha indicado el Departamento de Policía de Madison a través de redes sociales.
"Hoy es un día muy triste, no solo para Madison, sino para todo nuestro país, donde otro jefe de policía está dando una conferencia de prensa para hablar sobre la violencia en nuestra comunidad", ha indicado el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, a los periodistas.
"Cada niño, cada persona en ese edificio, es una víctima y lo será para siempre. Este tipo de traumas no desaparecen así como así", ha agregado.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha vuelto a pedir al Congreso que controle las armas para evitar más masacres. "Es inaceptable que no podamos proteger a nuestros niños. No podemos seguir aceptándolo como algo normal", ha lamentado.
Biden insta al Congreso a "actuar"
"Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora", ha dicho el mandatario en un comunicado en el que ha instado al Legislativo a "aprobar leyes sensatas de seguridad armamentística" y ha considerado el nuevo tiroteo como "algo impactante e inaceptable".
"Desde Newtown hasta Uvalde, Parkland, Madison y tantos otros tiroteos que no reciben atención, es inaceptable que no podamos proteger a nuestros niños de esta plaga de violencia armada", ha apuntado.
"No podemos seguir aceptándolo como algo normal. Cada niño merece sentirse seguro en su aula. Los estudiantes en todo nuestro país deberían estar aprendiendo a leer y escribir, no tener que aprender a agacharse y cubrirse", ha añadido.
Biden, además, ha agradecido la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad y ha mostrado su pésame por las víctimas.
El segundo año con mayor número de tiroteos escolares
El control de armas y la seguridad escolar se han convertido en importantes cuestiones políticas y sociales en los EE.UU., donde el número de tiroteos en las escuelas ha aumentado en los últimos años.
Según el sitio web de la Base de Datos de Tiroteos en Escuelas K-12, este año ha habido 322 tiroteos en instituciones académicas estadounidenses. Esta es la segunda cifra más alta de cualquier año desde 1966, superada solo por 2023, en el que hubo hasta 349 tiroteos de ese tipo.
Estados Unidos se ha habituado a convivir con masacres escolares sin que se hayan aprobado medidas efectivas a nivel federal para prevenirlos.
Hasta 26 estudiantes y profesores fueron asesinados en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2002; en 2022 en un instituto de Uvalde (Texas) murieron 21; y en 2018, en Parkland (Florida), el balance de muertos fue de 17.