Enlaces accesibilidad

La abstención del PP impide la derogación de la ley de Memoria Democrática en Baleares

  • El Parlament ha asistido a una inédita jornada marcada por el pacto puntual del PP con los partidos de izquierda
  • PSOE, Més y Podemos han apoyado dos decretos ley sobre el catalán y la construcción de edificios en zonas inundables

Por
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno de este martes en el Parlament
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno de este martes en el Parlament Europa Press / REMITIDA por CAIB

El pleno del Parlament ha tumbado 'in extremis' este martes la propuesta de Vox para derogar la ley de Memoria Democrática de Baleares con los votos en contra de la izquierda y la abstención del PP.

La Cámara balear ha asistido a una inédita jornada marcada por el pacto político puntual del Govern de Marga Prohens (PP) con los partidos de izquierda (PSOE, Més y Podemos) tras la ruptura con el que fuera su socio de legislatura, Vox.

Este distanciamiento con los de Santiago Abascal, iniciado por los desencuentros migratorios a nivel nacional, ha dejado al Gobierno de Prohens en una situación delicada, sin mayoría absoluta y teniendo que prorrogar los presupuestos autonómicos de este año.

En este contexto, el PP ha pactado con los partidos de izquierda para poder convalidar dos decretos ley del Govern. Uno de ellos corrige 34 enmiendas de Vox a la ley de Simplificación Administrativa aprobadas por un error en una votación de los diputados del PP hace unas semanas, que de entrar en vigor habrían supuesto que el catalán dejara de ser la lengua vehicular en la enseñanza en Baleares y que no fuera un requisito para trabajar en la administración pública.

El otro decreto pactado con la izquierda prohíbe levantar nuevos edificios en zonas inundables y legalizar cualquier construcción en áreas de riesgo de Baleares.

A cambio de este apoyo, el PP se ha comprometido a paralizar la iniciativa de Vox de derogar la ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 cuando gobernaba la socialista Francina Armengol.

Un debate marcado por los reproches de PP y Vox

El debate, el último punto del orden día del 'superpleno' de este martes con el que finaliza el actual periodo de sesiones, ha estado marcado por las acusaciones cruzadas de traición y reproches que se han lanzado desde la tribuna los diputados de Vox y el PP.

Mientras que desde Vox se ha acusado al PP de traicionar a sus votantes, a la memoria de solo una parte de las víctimas de la Guerra Civil e incluso a los padres fundadores de su partido, los 'populares' han acusado a los diputados del partido de extrema derecha de traicionar el pacto de investidura al no permitir volver a votar las enmiendas aprobadas por error y conducir inevitablemente a la retirada de los Presupuestos autonómicos tras el bloqueo en las negociaciones.

La diputada 'popular' Cristina Gil ha recordado que su partido y Vox tenían un pacto de Gobierno al inicio de legislatura que contemplaba la eliminación de esta ley, acuerdo frustrado por la "falta de lealtad" del partido de Santiago Abascal.

Gil ha argumentado que, en caso de haberse derogado esta ley, se aplicaría la estatal, que "más actual y moderna" que la balear. Además, ha recordado que la ley de Fosas continúa vigente para buscar a todas las personas asesinadas durante la Guerra Civil.

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha lamentado la "profunda equivocación" del PP al conceder a la izquierda un "triunfo en el mundo de las ideas", que permanecen más allá de los gobiernos. "Los decretos, el presupuesto y los gobiernos van y vienen, pero las ideas permanecen y cada vez que se gana en el debate de las ideas, nuestra libertad se hace un poco más pequeña", ha afirmado.

La izquierda celebra la continuidad de la ley

En su intervención en el debate, el portavoz socialista Iago Negueruela ha sostenido que "la memoria es un tema de Estado" y le ha reprochado al PP que haya negociado con la ley. Además, ha rechazado la postura de los "negacionistas" de la represión y la "barbarie franquista". "El PP tiene que asumir que la memoria es básica porque nos hace una democracia más fuerte y más viva. Con la memoria no se negocia y no se mercadea", ha manifestado.

La diputada de Més per Mallorca Maria Ramon ha asegurado que Baleares es "hoy un país más justo y mejor" y ha sostenido que Gabriel Le Senne es "un presidente del Parlament indigno de su cargo", después de que hace unos meses rasgara una foto de tres jóvenes republicanas mallorquinas fusiladas en la Guerra Civil, un acto por el que está imputado por un juzgado de Palma.

Por Podemos, Cristina Gómez ha pedido a Prohens y al PP que "blinden" esta ley, que no puede ser nunca "moneda de cambio" político, y ha criticado el falso dilema de tener que escoger entre la memoria "y las cosas del comer". "No juguemos a la desmemoria 'soft'", ha concluido la diputada, que ha advertido: "No sabemos qué pedirá Vox en la próxima ocasión".