Enlaces accesibilidad

El Banco de España mejora en tres décimas el crecimiento de la economía hasta el 3,1% este año y al 2,5% el que viene

  • La dana tendría un impacto negativo "limitado" en el cuarto trimestre que "podría revertirse en la primera mitad de 2025"
  • Alerta del riesgo de un posible giro en las políticas económicas de Estados Unidos tras la llegada de Trump

Por
El Banco de España mejora en tres décimas el crecimiento de la economía hasta el 3,1% este año y al 2,5% el que viene

La economía española crecerá por encima de los esperado este año y el que viene. Así lo prevé el Banco de España, que ha revisado al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, hasta el 3,1%, y para 2025, al 2,5%, tras el "elevado dinamismo de la actividad registrado en el tercer trimestre" y pese al impacto "negativo" y "previsiblemente transitorio" de la dana, que será compensado con las ayudas para los afectados puestas en marcha.

En el informe "Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española", publicado este martes, el supervisor también estima que la actividad seguirá presentando "un ritmo de expansión robusto" en el cuarto trimestre, lo que tendrá un "efecto arrastre positivo" en los meses posteriores. Mientras, las previsiones se mantienen sin cambios en 2026, en el 1,9%; antes de experimentar una ligera desaceleración en 2027, hasta el 1,7%.

"El consumo privado será la rúbrica con una mayor aportación al avance de la actividad en este período, fruto de la evolución favorable que se proyecta para la renta disponible, el empleo y la confianza de los hogares, así como del incremento poblacional previsto", recalca el organismo que preside José Luis Escrivá. Por su parte, la aportación de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB "se ha ido reduciendo en los últimos trimestres y sería prácticamente nula en 2025-2027", añade.

Las cifras aportadas por el Banco de España se sitúan por encima de la estimación del Gobierno, que dibujó un crecimiento del 2,7% para este año y del 2,4% para el que viene. También están ligeramente por encima de la de otros organismos internacionales como la Comisión Europea, que pronosticó que el PIB se elevará un 3% y un 2,3%, respectivamente; o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un crecimiento de la economía española del 2,9% y del 2,1%, en cada caso.

La dana podría restar dos décimas al PIB

El Banco de España destaca que el avance del PIB en el tercer trimestre, del 0,8% en términos intertrimestrales, se situó por encima de lo esperado en sus proyecciones. "Este crecimiento respondió, principalmente, al elevado vigor que mostraron tanto el consumo privado como el público, mientras que la inversión volvió a sorprender a la baja", explica el organismo.

A su vez, prevé que se mantenga "un elevado ritmo de crecimiento del PIB" también en el cuarto trimestre, que podría situarse entre el 0,6% y el 0,7%. No obstante, esta estimación está rodeada de "una elevada incertidumbre", asegura, teniendo en cuenta el posible impacto negativo de la dana sobre la actividad económica, que "sería relativamente contenido, de entre una y dos décimas" sobre el PIB.

"En todo caso, de acuerdo con la evidencia histórica disponible para eventos similares, este impacto adverso podría ser transitorio y revertirse —en tanto en cuanto se lleve a cabo un despliegue ágil y efectivo de medidas de apoyo a las familias y empresas afectadas— en el curso de la primera mitad de 2025", sostiene el informe.

Sin cambios en las previsiones de inflación

En lo que respecta a la inflación, las nuevas previsiones no incorporan cambios significativos con respecto a las publicadas en septiembre y siguen contemplando una senda de "moderación gradual" en los próximos ejercicios. En concreto, se proyectan tasas de inflación general del 2,9% en 2024, del 2,1% en 2025 y del 1,7% en 2026.

A su vez, en este ejercicio de proyecciones se publica, por primera vez, la tasa de inflación general prevista para 2027, que se situaría en el 2,4% como resultado, apunta el supervisor, "de la introducción prevista de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión en la Unión Europea, que afectaría fundamentalmente a los precios energéticos".

La tasa de desempleo, que se situó en el 12,2% en 2023, experimentaría "un descenso paulatino" a lo largo del horizonte de proyección, hasta alcanzar un valor ligeramente por debajo del 10% en 2027, según el Banco de España.

Mientras que el déficit público podría situarse por encima del 3% del PIB este año, en parte como consecuencia de los gastos extraordinarios derivados de las ayudas por la DANA. Esto, apunta el organismo, podría suponer un aumento puntual del déficit cercano al 0,5% del PIB y se repartiría entre este año y el próximo. Sin embargo, podría verse minorado en la medida en que parte de los desembolsos se financien con recursos procedentes de los fondos estructurales de la UE.

Incertidumbre por el regreso de Trump a la Casa Blanca

Pese a la mejora de las expectativas, el supervisor contempla algunos riesgos en torno al escenario presentado en su informe. En el terreno internacional, la principal incertidumbre estaría en un posible giro en las políticas económicas por parte de la nueva Administración estadounidense en los próximos meses, que "incidiría a la baja sobre la actividad económica mundial, europea y española", según el Banco de España.

Entre otros, el organismo recuerda algunas de las medidas anunciadas por Donald Trump durante la campaña electoral como la introducción de aranceles a sus importaciones, un endurecimiento de su política migratoria, recortes impositivos y políticas de desregulación en materia energética.

El informe también advierte de que "continúa siendo relevante" la incertidumbre procedente de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio y, además, "estarían ganando relevancia" los riesgos asociados con la inestabilidad política y la debilidad económica en países europeos como Francia y Alemania. Cabe destacar que en sus previsiones, el Banco de España revisa una décima a la baja el crecimiento de la eurozona en 2024 —hasta el 0,7%—, en dos décimas en 2025 —hasta el 1,1%— y en una décima en 2026 —hasta el 1,4%—.

En el ámbito nacional, el supervisor alerta sobre la inversión empresarial, "una rúbrica fundamental para sustentar el crecimiento económico y que ha venido sorprendiendo a la baja de forma persistente en los últimos trimestres". Y pone de manifiesto la inquietud en torno al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el plan fiscal enviado a Bruselas, que "supondría un ajuste presupuestario adicional al incorporado en estas proyecciones".