Enlaces accesibilidad

Begoña Gómez entrará a declarar en los juzgados por el garaje por motivos de seguridad

  • La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prestará declaración pro los dos nuevos delitos que le imputó el juez Peinado
  • La juez decana de Madrid ha tomado las mismas medidas que las otras veces al advertirse "un posible riesgo para su integridad física"

Por
Begoña tiene imputados cuatro delitos por la cátedra de la Complutense.
Begoña tiene imputados cuatro delitos por la cátedra de la Complutense. AGENCIAS

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrará a los juzgados por el garaje por motivos de seguridad, donde deberá prestar declaración como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso de la cátedra del máster de la Complutense que codirigía. Begoña Gómez está imputada por delitos de apropiación indebida, intrusismo profesional, tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Así se establece en el Acuerdo Gubernativo publicado por la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, de cara a la declaración prevista para este miércoles, cuando el magistrado Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez como investigada por los nuevos delitos que le imputó sobre la contratación de un software para la cátedra que codirigió.

Ese día también declarará como investigado el exconsejero madrileño Juan José Güemes, actual directivo del Instituto Empresa, que entró a declarar como testigo el pasado 18 de noviembre, pero salió como investigado al apreciar el juez contradicciones en sus explicaciones sobre la contratación de Begoña Gómez como responsable del instituto África Center, dependiente del IE.

Mismas medidas que las veces anteriores

Al igual que decretó para las anteriores comparecencias de Gómez -el 5 y el 19 de julio-, la jueza decana accede a la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno para que la investigada acceda a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje, al advertirse "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".

Explica que Presidencia hizo esta petición "con la finalidad de prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada, como de su equipo de seguridad", y adjuntó un informe en el que se señala que "existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente, lo que da lugar a que en ocasiones se produzcan interpelaciones e insultos a través de megafonía, con exhibiciones de diversas pancartas, tanto a la entrada como a la salida de la investigada".

Una concentración de la asociación ultracatólica 'Hazte Oír'

La jueza decana destaca además que para este miércoles se ha convocado una concentración en las inmediaciones de los juzgados por la asociación ultracatólica Hazte Oír. Por todo ello, y a pesar de que la norma general es que los comparecientes entren por la zonas comunes, accede a que la investigada vuelva a entrar por el garaje.

También decreta, como hizo de cara a la segunda declaración de Gómez en julio, que solo accedan a la sexta planta del edificio -donde está el Juzgado de Instrucción 41- "los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42".

Y precisa que las personas que quieran acceder a esa zona "deberán acreditar que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional".

La decana también expone, como hizo en los dos acuerdos anteriores, que siempre trata de amparar el derecho fundamental a la libertad de información y ordena de nuevo que solo estén en la sexta planta las agencias de noticias Colpisa, EFE, Servimedia y Europa Press, acompañados por un representante del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.