Bruselas investiga a TikTok por sospechar que no evitó injerencias extranjeras en las elecciones rumanas
- El candidato prorruso se impuso en la primera vuelta de los comicios, que fue anulada
- Ursula von der Leyen ha pedido una actuación "rápida y firme"
La Comisión Europea (CE) ha abierto este martes un procedimiento formal contra la plataforma china TikTok por una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en la obligación de evaluar y mitigar las interferencias extranjeras en procesos electorales, en este caso en las elecciones presidenciales rumanas, en las que se impuso en la primera vuelta el candidato prorruso, aunque la votación quedó anulada.
"Tras los serios indicios de que agentes extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar dichos riesgos. Debe quedar meridianamente claro que en la UE, todas las plataformas en línea, incluida TikTok, deben rendir cuentas", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Von der Leyen ha manifestado, además, el deber de Bruselas de "proteger" sus democracias de "cualquier forma de injerencia extranjera" y ha pedido una actuación "rápida y firme".
La decisión tiene en cuenta la información recibida en Bruselas de los informes de inteligencia desclasificados por las autoridades rumanas, así como los informes de terceros y se basa también en el análisis de los informes de evaluación de riesgos presentados por TikTok en 2023 y 2024, las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión y los documentos internos proporcionados por la empresa china.
La primera vuelta de las elecciones fue anulada
Las elecciones presidenciales rumanas del 24 de noviembre, en las que ganó contra todo pronóstico por el prorruso Calin Georgescu, fueron anuladas el 6 de diciembre por el Tribunal Supremo de Rumanía tras las denuncias de "ataques híbridos rusos", por lo que los comicios deberían repetirse en primavera de 2025.
También a principios de diciembre, la CE pidió a la plataforma información sobre los comentarios del Consejo Supremo de Defensa Nacional rumano, que alertó de que TikTok había beneficiado al ultranacionalista Georgescu.
La investigación, que tendrá "carácter prioritario" se va a centrar en la gestión de los riesgos para las elecciones o el discurso cívico, relacionados con los sistemas de recomendación de TikTok, en particular con la manipulación inauténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio, precisó el Ejecutivo comunitario. Bruselas ha señalado que también va a poner su lupa en las políticas de TikTok en materia de publicidad política y contenido político de pago.
La vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se ha mostrado confiada en que esta investigación sobre TikTok, con quien espera trabajar en "estrecha colaboración", "contribuya a un entorno en línea más seguro y confiable para todos los ciudadanos de la UE".
Si se demuestra que las sospechas de Bruselas son correctas, la plataforma china habría cometido infracciones en tres capítulos de la Ley de Servicios Digitales, según ha precisado Ejecutivo comunitario, que ha señalado que "la apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado".