Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Cuerpo evita el choque con Díaz pero pide "acompañar a las empresas" en la reducción de la jornada laboral

  • Este martes, Díaz ha garantizado que en 2025 "toda la población asalariada va a haber reducida su jornada laboral"
  • En La Noche en 24 horas ha asegurado que la medida es "un objetivo compartido" de los dos ministerios

Por
Cuerpo evita el choque con Díaz pero pide "acompañar a las empresas" en la reducción de la jornada laboral

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha evitado el choque con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por diferencias en la aplicación de la reducción de la jornada laboral este martes. Lo ha hecho en su intervención en La Noche en 24 horas, a la vez que ha asegurado que la medida es "un objetivo compartido" de los dos ministerios.

El político ha insistido en que la reducción de jornada "forma parte del acuerdo de gobierno y, por lo tanto, es consustancial a la acción de gobierno en esta misma legislatura". Mientras se emitía el programa, Díaz ha respondido a su socio de Gobierno a través de X y ha pedido cumplir el acuerdo de la "reducción de jornada en 2025. Trabajar menos, vivir mejor".

Actualmente, la jornada laboral en España está en torno a las 38,3 horas semanales, pero la meta de Sumar es llegar a las 37,5 sin perdida salarial. Horas antes de esta entrevista, Díaz había garantizado que el 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada de este país, sin distinción, va a haber reducida su jornada laboral". Cuerpo ha recordado que, en las negociaciones del diálogo social, se han planteado "medidas de acompañamiento" y "elementos de flexibilidad".

Por ello, para el ministro, la casuística específica de las empresas españolas "es muy diversa" y "muy heterogénea" y por eso ha aclarado que "no es lo mismo la situación de las pymes frente a las grandes empresas". Ha insistido en que es una "propuesta equilibrada" que también va a ser "ambiciosa".

Diferencias interministeriales

Preguntado por las diferencias con el Ministerio de Trabajo, el titular de Economía ha señalado que en el Gobierno han sido capaces de conjugar "la buena gestión económica y las buenas cifras de crecimiento y de creación de empleo" con "la adquisición y conquista de derechos sociales", valorando el trabajo conjunto entre ambas carteras.