Edmundo González recoge el Premio Sájarov "en nombre del pueblo venezolano": "Nuestro país retomará el rumbo"
- El Parlamento Europeo reconoce la "valiente lucha" de los opositores venezolanos al régimen de Nicolás Maduro
- González acepta el premio "en nombre del pueblo de Venezuela" por "restaurar la libertad y la democracia en el país"
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo, ha recogido el premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia, el máximo galardón que concede la Eurocámara en materia de derechos humanos, en especial los de pensamiento y expresión. El galardón también ha sido otorgado a la opositora María Corina Machado, que se encuentra en Venezuela.
"Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo", ha afirmado el líder de la Plataforma Unitaria Democrática, que ha añadido que el "abuso y la violencia" solo son un "torpe instrumento para postergar lo inevitable". González ha dicho aceptar el galardón "con humildad" y en nombre del pueblo de Venezuela, que, dice, "encarna el espíritu de este premio" por su esfuerzo en "restaurar la libertad y la democracia" en el país.
"Este es el momento de actuar formalmente, os necesitamos, Venezuela será libre", ha dicho, por su parte, María Corina Machado en una comparecencia en el Parlamento Europeo por videoconferencia desde Venezuela, donde vive en clandestinidad desde las elecciones.
En su lugar, ha acudido para recoger el galardón en el Parlamento Europeo su hija, Ana María Corina, quien antes de recoger el premio ha afirmado a RNE que "esto representa un gran honor" no solo para el reconocimiento de Machado y González Urrutia, sino "para todo el pueblo de Venezuela".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha transmitido a ambos que el premio reconoce "sus esfuerzos incansables para restaurar la libertad y democracia en Venezuela y para asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica".
González espera estar en Venezuela a partir del 10 de enero
Exiliado en España desde septiembre, González dijo la semana pasada que se veía "asumiendo el cargo" para el que fue votado "por la mayoría de venezolanos". Queda menos de un mes para la toma de posesión de Nicolás Maduro, que tendrá lugar el próximo 10 de enero, aunque la oposición y gran parte de la comunicada internacional sigue sosteniendo que González ganó las elecciones. Maduro se proclamó ganador tras la votación, pero su Administración sigue sin publicar las actas que acreditarían su victoria.
"A partir de esa fecha, esperamos estar en Venezuela", ha afirmado González Urrutia en una entrevista en RNE antes de recoger el premio, que ha explicado que su plan es volver a su país para "iniciar el proceso de recuperación de la democracia" y "hacer valer el reconocimiento de la soberanía nacional".
El lunes, Corina Machado lanzó un "mensaje de urgencia" al "mundo democrático" para que apoye la transición en Venezuela cuando solo faltan 24 días para el 10 de enero, fecha en la que González Urrutia debería, dijo, ser investido presidente. El Parlamento Europeo reconoció en septiembre a González como "presidente legítimo" de Venezuela con el voto en contra de los socialdemócratas, grupo del PSOE, y la no participación de los liberales.
Es un paso que no han dado, al menos por ahora, el Gobierno español. "Estoy convencido de que más temprano que tarde se seguirán produciendo respaldos desde Europa y de otras partes de América también", ha dicho González a RNE al ser preguntado sobre este asunto.