El Ejército de Estados Unidos ataca un centro de coordinación de los hutíes en el Yemen
- Los rebeldes, por su parte, aseguran haber atacado la ciudad de Tel Aviv con un misil balístico
- Afirman que mantendrán sus operaciones contra Israel "hasta que se ponga fin a la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo"
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha anunciado este lunes haber bombardeado una instalación clave de mando y control operada por los hutíes respaldados por Irán y ubicada en el Yemen.
Según su comunicado, esa instalación, radicada en Saná, era un centro para coordinar las operaciones hutíes, como los ataques contra buques de guerra y mercantes de la Armada estadounidense en el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.
El Centcom ha apuntado que su ataque fue "de precisión" y que refleja el "compromiso continuo" de proteger al personal estadounidense y de la coalición, a los socios regionales y al transporte marítimo internacional.
Este mismo lunes, los rebeldes hutíes del Yemen han reivindicado un ataque contra la ciudad de Tel Aviv, en el centro de Israel, que han definido como un "éxito", si bien el Ejército israelí ha afirmado en un comunicado que había interceptado un misil balístico procedente del Yemen.
Los hutíes reivindican un ataque con un misil balístico
El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, ha reafirmado, sin embargo, que han llevado a cabo una operación militar contra un objetivo en la capital israelí mediante un misil balístico hipersónico, tipo Palestina 2.
"La operación alcanzó con éxito sus objetivos", ha afirmado en una nota en la que ha reiterado que los hutíes mantendrán sus operaciones contra Israel "hasta que se ponga fin a la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo".
Los rebeldes hutíes del Yemen también reivindicaron el pasado viernes dos ataques contra Tel Aviv y Ashkelon, además del lanzamiento de aviones no tripulados, en colaboración con milicias armadas chiíes de Irak, contra "objetivos vitales" en el sur del Estado judío
Desde finales de noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han atacado en decenas de ocasiones, con drones y misiles, buques comerciales supuestamente vinculados con Israel en el mar Rojo y el océano Índico con el fin de dañar económicamente a Israel.