Edmundo González asegura que el 10 de enero habrá "más países" que lo reconozcan como presidente electo
- RTVE entrevista al líder opositor venezolano desde el Parlamente Europeo, donde recibe el premio Sájarov
- El opositor, exiliado en España, insiste en que estará en el país para la fecha prevista para la toma de posesión
El opositor venezolano Edmundo González recibe a RTVE en Estrasburgo poco antes de recibir el prestigioso premio Sájarov concedido por el Parlamento europeo por su lucha "para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia". Queda menos de un mes para la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque González, exiliado en España desde septiembre, insiste en que estará de vuelta en su país el 10 de enero para disputar el cargo. El líder opositor habla de Maduro, la democracia en su país, su exilio y el futuro con el regreso de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos.
PREGUNTA: Han pasado cinco meses desde las elecciones en Venezuela. El próximo 10 de enero toma posesión el presidente y usted ha manifestado la intención que tiene de volver allí. ¿Lo mantiene o alberga algún tipo de dudas?
RESPUESTA: Mantengo la intención de volver a Venezuela y de tomar posesión del cargo para el cual fui elegido por más de siete millones de venezolanos. Pienso que el respeto a la voluntad popular es el deber fundamental que me hace a mí tomar esa decisión. Lo haré con la gran responsabilidad que ese cargo comporta.
P: Pero pesa sobre usted una orden de arresto. Fue uno de los motivos que le llevó a salir en septiembre del país. ¿Teme por su seguridad personal, que le impidan volver o que, incluso, le detengan al llegar?
R: Sí. Esos son riesgos que están allí presentes, todos los días hay uno. Venezuela vive una situación muy particular en donde todos los venezolanos en este momento están siendo objeto de alguna medida que implique un riesgo. Yo pienso ir a Venezuela para tomar posesión de ese cargo a partir del 10 de enero.
P: Usted salió desde la Embajada de España en Caracas. ¿Va a contar con protección o ayuda de España o de algún otro país de la región para poder volver?
R: Sí, cuando yo tuve la información por algunos de mis colaboradores de que había la intención cierta de apresarme después de un acto de la campaña electoral, tomé la determinación de pedir la protección diplomática de la Embajada del Reino de los Países Bajos, con cuyo embajador yo tenía una relación de mucho afecto. Él me recibió durante 37 días y en ese tiempo estuvimos pensando la opción de irnos a otro país donde iba a pedir asilo político ya definitivo. En ese momento estaba bajo la protección del gobierno del Reino de los Países Bajos.
Con España estuve tres días en la residencia del embajador español en Caracas y el Gobierno me dio facilidades para trasladarme a Madrid y para solicitar formalmente asilo político, cosa que hice. A los dos días de haber llegado a Madrid, me presenté a las oficinas de inmigración con mi abogado y solicitamos formalmente el asilo político. Ya se había conversado algo y había la disposición del Gobierno español de darlo. Recibí muchas manifestaciones de que eso iba a ser así.
P: ¿Y ahora cree que podrá tener ayuda también para volver de algún país como España?
R: Esta vez no. No digo que no lo descarto, pero esta vez yo voy a ir por mis propios medios para regresar a Venezuela por alguna vía.
P: Nicolás Maduro no lo reconoce como ganador y parece difícil a priori que pueda ceder el testigo. ¿Teme que ocurran episodios de violencia en torno al 10 de enero si usted está allí y no puede tomar posesión?
R: Mira, este es un gobierno que hace todo lo posible porque exista la confrontación política entre los venezolanos. Cuando en el país la oposición anuncia una manifestación en determinado lugar, el gobierno enseguida arma otra prácticamente en el mismo sitio, siempre buscando que se presenten dificultades. Hasta ahora nosotros hemos sabido sortear esas dificultades y hemos hecho nuestras concentraciones muy cerca de donde ellos hacen las suyas, sin que se presenten ningunos inconvenientes. Nosotros aspiramos a que eso sea lo que va a ocurrir en esta oportunidad también.
P: ¿Se ha arrepentido en algún momento de haber salido del país o de haber firmado esa carta en la que acataba de alguna manera la victoria electoral de Nicolás Maduro?
R: No, en absoluto. No me arrepiento de haber tomado esa decisión de irme del país. El documento que se firmó era un documento donde yo dejaba constancia de que acataba la decisión, pero que no la compartía. No la compartía porque no reconozco la imparcialidad del órgano judicial que impartió la medida.
P: En estos meses, desde las elecciones y desde que usted está en Europa, varios países le han reconocido como presidente electo de Venezuela. Lo ha hecho Estados Unidos, algún país de la Unión Europea y este Parlamento, pero no lo han hecho otros como, por ejemplo, España, y tampoco el Consejo Europeo. ¿Cree que desde España o desde la Unión Europea se podría haber hecho más?
R: Siempre hay espacio para crecer. El Gobierno de Italia también adoptó esa misma posición y otros países, probablemente, también van a sumarse a esa medida. Nosotros pensamos que de aquí al 10 de enero tendremos más países que se suman a esta posición de darnos reconocimiento como presidente electo.
P: Va a tener un encuentro con la nueva alta representante para la política exterior, Kaja Kallas. ¿Espera de ella algún pronunciamiento en este sentido?
R: Es la primera vez que la voy a ver. Entiendo que fue hoy su primera actuación como representante de la política exterior europea. Tengo grandes deseos de conocerla y tener un buen intercambio para informarle en detalle de la situación de Venezuela y de todo este espacio que se nos ha formado ahora con el fraude electoral que hubo en Venezuela.
P: Ustedes han estado en conversaciones con el equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también con el de Donald Trump. ¿Qué espera de esa nueva Administración del gobierno de Estados Unidos? ¿Teme que Trump pudiera llegar a algún acuerdo con Nicolás Maduro sobre el petróleo o un cambio de migrantes?
R: Hemos tomado contacto con algunos representantes de la nueva Administración para avanzar en este mismo sentido del reconocimiento. No descartamos que vaya a ver manifestaciones más firmes de respaldo de la candidatura mía. Por parte de ellos, a tenor de las declaraciones que han dado hasta ahora, eso puede suceder.
P: ¿O sea que espera un respaldo más firme por parte de Donald Trump?
R: Sí.
P: El Parlamento Europeo les ha concedido a usted y a María Corina Machado, aunque ella no se encuentra aquí, este premio a la libertad de conciencia, el Premio Sájarov. Dijo cuando se lo concedió que es por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela, por defender los valores de la justicia y el Estado de derecho. ¿Qué mensaje quiere usted transmitir aquí desde el corazón de Europa?
R: Ese reconocimiento lo tomo como un reconocimiento en el pueblo de Venezuela, a su voluntad democrática, a su aspiración por tener un cambio de gobierno en paz y ordenado. Eso es lo que nosotros hemos venido auspiciando y aspiramos muy sinceramente que eso ocurra de esa forma. Una transición en paz, una reconciliación de todos los venezolanos a quienes les tendemos la mano. A todos, sin excepción.