Alerta en Europa por la presencia del virus de la polio en aguas residuales de cinco países
- La variante que se ha encontrado es de origen vacunal, es decir, mutado tras la vacuna
- Los expertos piden el refuerzo de la vacuna contra la polio, especialmente en edades avanzadas
Europa fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como región libre de polio en 2002. Aunque aún no hay casos confirmados, el aumento de su presencia comienza a preocupar en el continente. El virus se ha detectado en las aguas residuales de cinco países, entre ellas Barcelona.
"Es la segunda enfermedad que podríamos erradicar del mundo. De hecho, hay tres virus de la polio. Dos de ellos ya están erradicados, que son el 2 y el 3, aunque persiste el primero de forma salvaje", explica a TVE el experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez.
La poliomielitis (o polio) sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán, los únicos países donde la transmisión del virus no ha sido interrumpida. Como ejemplo, en 2024, Pakistán ha registrado un aumento significativo de casos, con 63 confirmados desde enero, mientras que Afganistán ha reportado al menos 23 casos en el mismo período.
Variante de origen vacunal
Por el momento, no se sabe cómo se ha introducido en Europa, aunque se barajan dos opciones: a través de viajeros o por transmisión comunitaria en el propio continente. La mayoría de los casos son asintomáticos y el contagio se produce por vía gastrointestinal.
"La principal vía de transmisión es de portadores asintomáticos que, por medio de aguas residuales, contaminan alimentos, agua, entre otros", subraya a TVE la microbióloga del Hospital de A Coruña (Galicia), María del Mar Tomás.
La variante encontrada en estas diez ciudades es de origen vacunal, es decir, un virus mutado tras la vacuna. Conocida como poliovirus derivado de la vacuna (cVDPV, por sus siglas en inglés), se origina a partir del virus atenuado que se utiliza en la vacuna oral contra la poliomielitis. Aunque esta vacuna es altamente efectiva y segura, en raras ocasiones puede conducir a la aparición de esta variante. Esto ocurre en algunas zonas donde las campañas de vacunación no llegan a todo el mundo.
"Aquí en España utilizamos una vacuna de la polio que está muerta, pero la que se pone en otros países, siendo una vacuna de virus vivos, sí que se puede transmitir a otras personas que no estén protegidas o vacunadas", añade Francisco Álvarez.
Los expertos piden un refuerzo de la vacuna en España
En España, las tasas de vacunación contra la polio han sido altas en las últimas décadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2018 el porcentaje de niños menores de un año vacunados con al menos dos dosis con la vacuna de la poliomielitis (VPI) fue elevado en todas las comunidades y, a nivel nacional, supera el 95% desde 1996.
Sin embargo, es importante destacar que, aunque las coberturas de vacunación en España son generalmente altas, existen áreas donde las tasas pueden ser inferiores al objetivo del 95%, especialmente en las dosis de recuerdo administradas a edades más avanzadas. En este sentido, los expertos llaman a reforzarlas, sobre todo a los seis años, donde suelen ser más bajas.
"Es necesaria una revisión para ver en qué situación nos encontramos. Y, si es necesario, reforzar en esa edad para evitar riesgos y evitar cualquier caso crítico asociado a la polio", señala la microbióloga.
La Unión Europea también recomienda reforzar la vigilancia. Una recomendación que varios países, como Inglaterra, están teniendo en cuenta.