La Fiscalía apoya que se investiguen las posibles responsabilidades penales por la gestión de la DANA
- El Ministerio Público presenta ante el Tribunal Superior de Justicia un escrito a favor de que se investigue penalmente
- La Sala acordó acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra Mazón
La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana se ha mostrado a favor de que la justicia abra una investigación sobre las posibles responsabilidades en la gestión de la DANA del 29 de octubre, que ha dejado un balance de 223 víctimas mortales hasta el momento, tres desaparecidos y miles de damnificados en la provincia de Valencia.
En un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y al que ha tenido acceso RTVE, el Ministerio Público expone las siete denuncias y querellas interpuestas hasta el viernes pasado por la gestión del temporal contra los distintos responsables del Govern valenciano, como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, o la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para determinar las competencias de los tribunales y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.
En el documento, el fiscal superior José Francisco Ortiz Navarro se muestra partidario de que la causa sea enviada a los juzgados ordinarios para investigar las posibles responsabilidades penales y de que, en el caso de que se apreciaran "indicios suficientes" de delito por parte de Mazón, se eleve al TSJCV por su condición de aforado.
Ve "razonable" acumular las denuncias y querellas
La Fiscalía explica que los denunciantes atribuyen a los acusados la comisión de delitos como prevaricación, lesiones y homicidios imprudentes, así como la omisión del deber de socorro, daños imprudentes y contra los derechos de los trabajadores. Todos ellos atribuidos a "la no adopción de algunas decisiones" que pudieran haber evitado el "fatal resultado".
De ese relato, explica el Ministerio Público, deriva una "relación causa/efecto con una atribución de responsabilidad criminal de naturaleza objetiva", que solo se verifica en relación con el resultado. Por tanto, considera que es preciso que se abra la causa para esclarecer "los hechos con relevancia penal y la averiguación de los partícipes".
Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV acordó acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra Carlos Mazón por la gestión de la catástrofe al considerar que tratan "sobre los mismos hechos", un planteamiento que comparte el Ministerio Público al considerar que la investigación debe ser única y conjunta. "Ello resulta no ya solo funcional, sino asimismo necesario", defiende.
Así, señala que "es más que razonable" realizar una única instrucción dada la "magnitud de la causa, la complejidad de los hechos" y "la previsible dificultad de la investigación".
Recuerda también que se contará con la participación como querellados y denunciados de "múltiples autoridades políticas y responsables de Organismos públicos" y un "ingente número de perjudicados y de posibles testigos y peritos".
Las querellas y denuncias formuladas contra Mazón
Entre las siete querellas figura la primera, que fue la interpuesta por la organización Iustitia Europa. En el escrito se detalla que esta es la que ha dado lugar a la incoación de la presente causa.
Otra de las denuncias corresponde al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que la presentó primero ante la Fiscalía Provincial por un delito contra los derechos de los trabajadores, y fue remitida al TSJCV al tener constancia del registro de la querella anterior. Además, otras dos fueron presentadas por dos abogados, una de ellas también va dirigida contra Salomé Pradas.
También constan dos denuncias más de particulares y se archivó otra anónima que no llevaba nombre ni designaba abogado ni procurador, según detallaron a Europa Press fuentes del alto tribunal valenciano.
Otras cuestiones en los procesos
En cuanto a la vía penal, en los Juzgados de Instrucción, está pendiente de resolución, por parte de la Audiencia Provincial, una cuestión de competencias. En este caso se trata de una denuncia interpuesta por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Agencia Valenciana de Emergencias, que recayó inicialmente en el Juzgado de Instrucción número 15, que se inhibió a favor de otra instancia, el 20, por ser el primero que abrió diligencias previas por el fallecimiento de una persona.
Este último juzgado rechazó la inhibición por considerarla "prematura" y no apreciar en este momento procesal "nexo causal" entre los hechos que relata la denuncia y el fallecimiento de un vecino del barrio de La Torre durante la noche de la inundación. Será, por tanto, la Audiencia de Valencia el órgano que resuelva sobre a qué instancia le corresponde la instrucción.
También constaba a mediados de noviembre una querella interpuesta por la organización Hazte Oír contra la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, recaída en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que la ha inadmitido por un defecto formal, al no presentar un poder especial sino general. En este caso, según explicó en su día el TSJCV, la querella está inadmitida por defecto procesal subsanable relativo al apoderamiento, una decisión que fue recurrida por la parte querellante.
Por último, el Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso contencioso-administrativo por inactividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al alegar que la Sala Tercera -encargada de atender el recurso- carece de jurisdicción para abordar "la falta de declaración del estado de alarma" que alega el demandante y una "falta de legitimación activa".
Mazón ve "ruido" en "la filtración"
Poco después de la publicación del escrito de la Fiscalía, el president ha afirmado que ve "ruido" en "la filtración del documento" y ha destacado que coincide con "una semana nefasta en la que el PSOE tiene mucho que tapar".
Preguntado por los periodistas antes de asistir a la entrega de los premios anuales de la Cámara de Comercio de Alicante, Mazón ha comentado que "es curioso" que "la filtración" de la Fiscalía valenciana coincida "en una semana en la que está declarando medio Gobierno y media familia de Pedro Sánchez, en la que declara Aldama, declara Koldo, la mujer del presidente del Gobierno y su responsable, asistenta jurídica o asesora".
"Pero, en fin, ya sabe usted de quién depende la Fiscalía", ha dicho en referencia al "imputado fiscal general" del Estado, Álvaro García Ortiz.
Robles cree que en caso de que haya responsabilidades "Mazón debería dimitir"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, y ha considerado que, en el caso de que se le pidan responsabilidades, el presidente de la Generalitat debería dimitir.
Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la senadora del PP María Jesús Bonilla, que le ha pedido una valoración de la gestión del Ministerio de Defensa en relación con esta catástrofe. Robles, en su respuesta, ha sostenido que lo que debería preocupar al PP "y a todos" es la reconstrucción de Valencia.
Además, ha centrado su respuesta en la gestión del Gobierno de Mazón de la emergencia, recordando que ya se han producido dos multitudinarias manifestaciones para pedir su dimisión. "Mazón fue el que no estaba en ningún sitio", ha dicho la ministra, que le ha pedido un plan para gestionar los efectos de la DANA porque las víctimas están "desamparadas".