Enlaces accesibilidad

Un incendio en un solar de Catarroja destruye decenas de coches acumulados tras la dana

  • El solar que ha ardido se encuentra en la carretera CV- 33 en frente del vecino municipio de Albal
  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, denuncia que la burocracia está retrasando las tareas de limpieza

Por
Arden los coches acumulados en un solar de Catarroja tras la dana

Un solar con decenas de vehículos afectados por la dana ha ardido en el municipio valenciano de Catarroja, uno de los más afectados por las inundaciones que el pasado 29 de octubre dejaron 223 muertos y cuantiosos daños materiales. La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha denunciado que la burocracia está retrasando las tareas de limpieza para retirar automóviles abandonados y ha pedido un instrumento legal que les permita agilizar esta labor.

El fuego se declaró este lunes sobre las 19:30 horas en un solar de la calle Séquia Rascanya situado junto a Villa Carmen, en Catarroja, y en su extinción han trabajado bomberos del Consorcio de Valencia y del Ayuntamiento de la capital. 

Durante la extinción del incendio, Emergencias emitió un aviso especial, publicado también a través de las redes sociales, aconsejando a la población de Catarroja que permaneciera en sus casas y no abrieran puertas ni ventanas.

La zona incendiada se encuentra en la carretera CV- 33 en frente de Albal. Un mes y medio después de las graves inundaciones estos coches continúan sin descontaminar y mezclados los eléctricos con los de combustión, según ha señalado Silvent.

"Estamos preocupados y estamos hartos de denunciar"

"Estamos preocupados y estamos hartos de denunciar, qué más tiene que pasar para que actúen", ha denunciado la alcaldesa del municipio en declaraciones a 24H de RNE, donde ha recordado que solo en la zona de Catarroja hay más de diez espacios como este, llamados campas, destinados a almacenar enseres o vehículos dañados por la dana.

24 horas RNE - Arde un solar con decenas de coches afectados por la dana en Catarroja - Escuchar ahora

Lorena Silvent ha explicado que para la extinción del fuego ha sido necesaria la intervención de una grúa que ha ido separando y enfriando los vehículos, que están sin descontaminar y siguen mezclados coches eléctricos con otros de combustión. "¿Qué más tiene que pasar?", se ha preguntado.

Esta situación se ha producido porque hay un problema con las compañías de seguros y la titularidad de los vehículos, ha denunciado la alcaldesa. El ayuntamiento ha pedido que se declaren de oficio todos los vehículos afectados por la DANA como siniestrados porque esta situación está obligando a los ayuntamientos a intentar agilizar la gestión para retirar estos coches, considerados residuos urbanos, cuando se pueden considerar abandonados porque han pasado mas de 15 días y están siniestrados.

Emergencias solicitó la intervención de la UME

Para la extinción del incendio, desde Emergencias de la Generalitat se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja, y ha emitido un aviso especial aconsejando a la población que permanecieran en sus casas y no abrieran puertas ni ventanas.

Hasta el lugar se ha desplazado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, junto con la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, y ha destacado que es incendio estaba evolucionando de forma favorable y ha agradecido a todos los efectivos el trabajo desarrollado para lograr la extinción del fuego.

Este domingo ya se declaró un incendio en el vertedero de Alberic donde se depositan enseres procedentes de varios municipios arrasados por la dana y cuya causa, según ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, podría ser "intencionada".

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha convocado a una reunión al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y a representantes de las fuerzas de seguridad y la policía local para tratar la vigilancia en las campas utilizadas para almacenar enseres o vehículos dañados por la dana.

Mazón llama a "seguir incrementando el ritmo" de retirada de vehículos

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que "en ningún momento hubo riesgo de ningún daño humano" en el incendio en la campa habilitada para acoger a vehículos siniestrados por la dana en Catarroja (Valencia) y al respecto ha señalado que "hay que seguir incrementando el ritmo" de retirada de los vehículos a los espacios definitivos.

Mazón, tras su intervención en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', se ha referido así preguntado por el incendio y sobre la situación de los vehículos siniestrados que aún permanecen amontonados en los núcleos urbanos.

En ese sentido, ha explicado que durante este lunes habló varias veces con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que "ha ido dando cuenta de cómo ha ido evolucionando" los incendios. Asimismo, ha agradecido a todos los efectivos que han contribuido.

Así, ha insistido en que hay que "seguir incrementando el ritmo" de todo lo que están haciendo y en ese sentido ha recordado que "ha habido algunas habilitaciones legislativas por parte del Gobierno de España que tardaron un poco en llegar, no digo mala fe, sino que a veces las cosas de la Administración a veces no nos permiten ir todo lo rápido que quisiéramos".

Con todo, ha recalcado están trabajando en el proceso de evacuar todas las campas de igual modo que tras la riada se retiraron todos los vehículos de las calles para que se pudiera transitar y "se fueron acumulando en estas capas intermedias y ahora de lo que se trata es de poder llevarlos a las campas definitivas". "Estamos en ese proceso y la conselleria no para", ha apostillado.