Koldo rompe su silencio antes de declarar en el Supremo: "Todo lo que han dicho de Ábalos es mentira"
- El exasesor concede una entrevista exclusiva a La Hora de la 1 justo el día que declara en el Supremo por este caso
- "Durante diez meses habéis publicado de todo y se ha comprobado muy poco", critica el exasesor de José Luis Ábalos
El hombre que da nombre al caso Koldo ha hablado. Diez meses después de que estallase la investigación y horas antes de sentarse ante el juez que investiga presuntas comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia en el Tribunal Supremo, Koldo García rompe su silencio y concede una entrevista en exclusiva en La Hora de la 1 de TVE a la que llega "con ganas de aclarar las cosas".
Tras estar en el foco desde febrero y señalado por el otro nombre propio del caso, Víctor de Aldama, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, declara este martes en el Supremo, un día después de que lo hiciese Aldama.
"Puede haber dicho lo que crea conveniente, pero lo más importante de todo es poder informar al juez de mi verdad", asegura el exasesor navarro en TVE, en una entrevista realizada horas antes de acudir ante el juez y sin miedo a reconocer que él sí sabía quién era Aldama. "Sí, lo conocía", afirma el exasesor, aunque critica que se haya creído en este tiempo "solo a una persona" que "solo aporta un papel y unos pantallazos".
"Durante diez meses habéis publicado de todo y se ha comprobado muy poco", asegura el exasesor de Ábalos, al que la UCO señala como "elemento de conexión" del exministro con la presunta trama en la que la piedra angular recaía en Aldama.
Sobre Ábalos: "Es una gran persona y político"
"¿A Aldama qué le ha quedado por hacer?", se pregunta Koldo mientras cita como ejemplo que "los medios" aseguran que "ha hecho de todo". Sin embargo, a pesar de ello señala que el empresario puede "decir lo que crea conveniente" y "supone" que "tendrá pruebas" para demostrarlo.
El exasesor que dio nombre al caso fue detenido en febrero de este año por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, aunque los primeros contactos entre Aldama y Ábalos se remontarían unos meses antes, a octubre de 2019, según los informes de la UCO.
Según la investigación de la Guardia Civil, Koldo García transmitía a la trama "instrucciones directas de Ábalos" y ejercía de intermediario en las negociaciones de compra de mascarillas a través del Ministerio cobrando sobornos o comisiones por facilitar estos contratos durante la pandemia en 2020.
Con esta situación, Koldo llega este martes al Supremo horas después de que Aldama haya declarado en la misma sala del Supremo que entregó cuatro millones en comisiones a Ábalos y haya asegurado que alquiló pisos con "señoritas" para el exministro valenciano y para el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
De Ábalos, Koldo solo puede asegurar "que es una gran persona, mejor político y que todo lo que han dicho de él es mentira". Además, se muestra "seguro" de que Ábalos no ha hecho nada ilegal en toda esta trama.
Niega haber recibido comisiones
Ni Koldo ni Aldama están aforados, pero el juez decidió también investigarlos respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro y adquirió la competencia frente a la Audiencia Nacional. De esta manera, el foco mediático llega ahora al exasesor, a quién Aldama aseguró en un primer momento haber pagado miles de euros en comisiones.
Además, en la declaración de Aldama este lunes ante el juez, volvió a insistir en que pagaba comisiones a Ábalos y a Koldo a cambio de adjudicaciones de obras. Según fuentes presentes en su declaración, el presunto conseguidor aseguró este lunes que las mordidas fueron de más de 3,5 millones de euros.
Y, según Aldama, era él mismo quien recaudaba el dinero de los empresarios y después pagaba a Koldo y a Ábalos. Para demostrarlo ha aportado pantallazos de mensajes con Koldo García y una foto de una nota manuscrita con la presunta letra de Koldo, sin embargo, asegura que no tiene pruebas y que sus fuentes son Ábalos y Koldo.
Al respecto, Koldo Garcia ha negado con rotundidad haber recibido dichas comisiones. "Él puede haber dicho lo que crea conveniente, pero lo importante es contarle al juez mi verdad", ha subrayado. Por ello, afirma que llega así al Tribunal Supremo con "ganas de aclarar" ante el juez las cosas.
Dice que Sánchez y Aldama se hicieron "una secuencia de tres fotos"
Por otra parte, Koldo García ha hablado de cómo se gestó la famosa foto de Pedro Sánchez con Víctor de Aldama. El exasesor de Ábalos ha negado tajantemente que el presidente del Gobierno se reuniera con el presunto conseguidor de la trama.
En cuanto a la instantánea, ha asegurado que en realidad es "una secuencia de tres fotos, [...] como ha hecho miles de fotos el presiente y cualquier persona en este país que ha tenido un cargo representativo".
Según el exasesor de Ábalos, desconocía con quien se estaba haciendo la foto en cuestión. "El presidente no sabía quién era, estoy seguro de que no", ha zanjado.