Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años

  • La Academia de Cine ha confirmado el fallecimiento de la actriz española
  • A lo largo de su carrera, Marisa Paredes interpretó papeles en más de 75 películas

Por
Muere Marisa Paredes

La actriz Marisa Paredes ha fallecido este martes a los 78 años de edad en Madrid, su ciudad natal, según ha confirmado la Academia de Cine, institución de la que fue presidenta. Fuentes de su entorno cercano, han indicado que ingresó este lunes en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con un "problema arterial".

Chica Almodóvar, intérprete destacada con una amplia carrera teatral y cinematográfica, actuó en más de 75 películas, en más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro, con los directores más importantes del cine europeo.

Actriz reconocida con una gran carrera internacional participó en rodajes en Francia, México, Italia o Argentina, entre otros países. Entre sus numerosos premios, cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Goya de Honor en 2018.

La capilla ardiente tendrá lugar este miércoles en el Teatro Español, ubicado en la madrileña plaza de Santa Ana donde nació la intérprete madrileña. El velatorio se abrirá el 18 de diciembre a las 10 de la mañana.

Empeño y amor por la interpretación

Marisa Paredes empezó pronto, con 14 años debutó en la comedia, Esta noche no, de 1961 dirigida por José Osuna. No lo tuvo fácil, su madre era portera y su padre trabajaba en una fábrica de cervezas y no le hacía demasiada gracia que su hija anduviera entre platós y bambalinas, pero aquella adolescente lo tenía claro, se empeñó e hizo de eso toda su vida.

Su amor a la profesión se ha contagiado a su hija María Isasi, que ha decidido seguir los pasos de su madre. El pasado domingo Paredes acudió al Teatro Español a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija. Después de la función, estuvieron "tomando unos vinos y charlando", según su entorno.

La actriz contrajo matrimonio con Antonio Isasi-Isasmendi, se separaron en 1983 y llevaba 40 años de relación con Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española.

En su discurso tras recibir el Goya de Honor, Paredes rememoraba que, a lo largo de su trayectoria: "Muchos directores confiaron en mí, y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos".

La actriz Marisa Paredes recibe el Goya de Honor en la edición de 2018

El talento de la actriz tuvo un lugar privilegiado en el universo de uno de los grandes del cine español, Pedro Almodóvar, con el que empezó a colaborar en 1983 en la película Entre tinieblas.

El director manchego le regalará sus grandes protagonistas: la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos (1991) y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto. También aparecerá en Todo sobre mi madre (1999), cinta premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2000, La piel que habito (2011) o Hable con ella.

Almodóvar le abre la puerta del cine internacional, trabaja en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro.

En su filmografía cuenta con películas con directores como Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.

Regreso al teatro

Paredes estaba preparando su regreso al teatro con el espectáculo Cargada de futuro, un monólogo escrito para ella, con dramaturgia y dirección de Lluis Pasqual y que iba a estrenarse en el Teatro Romea de Barcelona el 19 de febrero.

En la obra, una mezcla de poesía, recuerdos y cine, la actriz descubría su mundo personal y poético, en un ambiente íntimo en el que compartía los versos de autores clásicos y contemporáneos que amaba, sus reflexiones sobre el amor y su vida sobre las tablas.

Desde el Lorca y la transición hasta el guion inacabado de Agustí Villaronga, la intérprete tenía previsto convertir el escenario en un espacio de confidencias, donde la palabra y la imagen tejían una conversación con el público.

Última entrevista en TVE

La última entrevista en televisión de la actriz fue el pasado mes de junio en TVE en el programa de Marc Giró, Late Xou.

Entrevista a Marisa Paredes

En una conversación distendida, Marisa Paredes, recuerda su infancia de niña pobre, su conciencia de clase y que los Reyes Magos nunca le trajeron su muñeca favorita Mariquita Pérez, que vivía en la calle Serrano. También que hizo su primera huelga de hambre, con 15 años, para que su padre respetase su vocación farandulera.

Mujer de armas tomar, comprometida y rebelde. Su imaginación le hacía llevar un diario en el que relataba su vida soñada. Este martes 17 de diciembre, Marisa Paredes ha puesto el punto final a una vida de película. Sic tibi terra levis.