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Barómetro Sanitario CIS

La media de espera en atención primaria sube a 8,9 días con respecto a julio de 2024

  • Casi un 38,4% de la población percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia
  • Un 57% de las personas encuestadas espera más de tres meses para tener cita en salud mental

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La media de espera en atención primaria sube a 8,9 días con respecto a julio de 2024
Imagen de archivo de una médico en su consulta atendiendo a una paciente GETTY IMAGES

Casi el 80% de los pacientes de atención primaria en España esperan una media de 8,9 días en ser atendidos, según la tercera oleada del Barómetro Sanitario del 2024 realizado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este dato ha subido en los últimos meses, ya que en la segunda oleada del Barómetro la media era de 8,81 días, pero supone una ligera bajada con respecto a 2023, año en el que los pacientes tardaban 9,12 días en entrar a consulta.

Mientras, las listas de espera para los médicos especialistas han empeorado en el último año, según ha asegurado el 38% de los encuestados, que tardan más de tres meses en ser atendidos. Siguiendo esta línea, el 57,2% de las personas creen que el criterio médico debe tenerse en cuenta en primer lugar ante una operación quirúrgica y un 24,2% piensan que es la repercusión que la enfermedad tenga en la autonomía del paciente.

Un 54,6% de la población valora positivamente la sanidad pública

El estudio muestra que el grado de satisfacción de los usuarios de la atención primaria ha aumentado hasta el 84,2%. Los aspectos mejor valorados por los pacientes continúan siendo la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico: 8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente. Este porcentaje ha aumentado con respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y también de 2022 (79,9%).

El Barómetro también señala que el 54,6% de la población general percibe positivamente el funcionamiento de la sanidad en España. Los servicios de emergencias, 061 y 112, y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos han recibido 7,31 y 7,13 puntos, respectivamente. Con esta puntuación se convierten en los mejores calificados por la opinión pública. 

Esta encuesta expone que el 80,3% de las personas de 18 y más años ha acudido a un médico de atención primaria de la sanidad pública en el último año y un 19,7% fue atendido telefónicamente en su última consulta. 

La percepción de la sociedad general es menos positiva tanto en atención primaria como en las consultas especializadas ambulatorias. El descenso de satisfacción observado después de la pandemia en la opinión pública parece haberse estabilizado. Esta bajada fue especialmente notable en la atención primaria, que previamente era uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con una puntuación de 7,3 sobre 10. 

Desigualdad entre las comunidades

Este año se ha retomado la pregunta sobre la percepción que tiene la población española con respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos. Casi un 38,4% de las personas encuestadas percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 35,5% considera que hay desigualdades dependiendo del manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.

En cuanto al factor territorial, el 50% de la población percibía en 2019 que los servicios prestados eran iguales independientemente de la comunidad autónoma. En cambio, en 2024 este porcentaje disminuye por debajo del 45%. Este descenso, de casi 6 puntos porcentuales, se acompaña del aumento de quienes perciben desigualdad territorial, que ha pasado del 24,5% en 2019 al 38,8% actual.

Por otra parte, el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.

Un 57% espera más de tres meses para su cita en salud mental

En octubre de este año, un 17,6% de los entrevistados confirmaron que acudieron a un profesional sanitario, en los últimos 12 meses, por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 46,4% manifiesta haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, el 46,6% en la sanidad privada y un 2,1% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 41% ha indicado que fue atendido principalmente por su médico de familia, un 33% por un especialista en psiquiatría y un 17,6% por un psicólogo.

Siguiendo la misma línea, el 33,8% de las personas entrevistadas consiguió una cita en menos de 30 días, el 36,7% en un plazo entre uno y tres meses y otro 20,4% tardó más de tres meses para ser atendido en consulta.

El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 48,2% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.