Almodóvar se despide de Marisa Paredes: "Era una actriz superdotada, es como si la muerte hubiera jugado sucio"
- Los hermanos Almodóvar se encuentran "desolados" por el fallecimiento
- Mensajes de cariño de Bibiana Fernández, Loles León, Rossy de Palma y Penélope Cruz, entre otras
La actriz Marisa Paredes ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 78 años, según ha informado la Academia de Cine, de la que fue presidenta, un noticia inesperada que ha conmocionado a sus compañeros que se han volcado en recordarla en las redes sociales.
El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, musa de Pedro Almodóvar, con el que trabajó en Tacones lejanos, La flor de mi secreto o Todo sobre mi madre.
Desde París, donde se encuentra promocionando su última película, el director ha atendido a TVE: "Es como si la muerte hubiera jugado sucio y no hubiera respetado las reglas de la existencia. Todo lo que hizo, que lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada, adquiere algo como eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle".
El hermano del director manchego, Agustín Almodóvar, ha tuiteado un escueto pero emotivo mensaje en el que expresa que se encuentran "desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa".
La actriz Bibiana Fernández en Instagram la ha descrito como "amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida". Y ha recordado que "aunque por ahí tenemos que pasar todos no estaba preparada esta mañana para esto, a #chemaprado -su pareja-, a su hija, mi más sentido pésame. Siempre estarán conmigo tus risas, tu humor, tu carácter, te amo".
Penélope Cruz con la que coincidió en el rodaje de Todo sobre mi madre ha escrito. "Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto. Te quiero. Buen viaje". También su compañera y amiga personal, la actriz Loles León se ha despedido con un "adiós, querida mía".
““
Otra chica Almodóvar, Rossy de Palma ha reproducido un story en su cuenta de Instagram con un corazón roto e imágenes de la intérprete.
La que fuera primera presidenta de la Academia de Cine, la actriz Aitana Sánchez Gijón ha subido a Instagram un fotografía de Marisa Paredes junto a la imagen de un corazón roto.
El director Juan Antonio Bayona también ha tenido un emotivo recuerdo para la actriz. "Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras". Para el realizador "tenía ese aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de meno. Un abrazo muy grande a toda su familia".
El actor Juan Diego Botto ha subrayado que "nos deja una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz que es parte de lo mejor de la historia del cine de nuestro país. El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve".
Aisge, la entidad de gestión de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, ha resaltado su "carrera excepcional" y su lucha por los derechos de los actores y actrices "cuando más hacía falta" y por todo ello la premiaron en el mes de octubre.
El Festival de Cannes ha reaccionado al fallecimiento de la actriz con un rotundo "eterna" junto a un vídeo con imágenes de sus películas. "Por este sublime e inolvidable momento de cine y todos lo otros. Por la emoción. Gracias". Desde el Festival de Cine de Sitges han apuntado: "Se nos ha ido una leyenda. Descanse en paz, Marisa Paredes".
Reconocimiento institucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "desolado" por la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, "una de las actrices más importantes" que ha dado España, según un tuit publicado esta mañana. Posteriormente, ha acudido al tanatorio para despedirse de la actriz: "Ha dejado una huella muy profunda en la sociedad española y la vamos a echar mucho de menos".
"Su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas. Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la "artista icónica" del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.