El Gobierno insiste en que Aldama acusa "sin pruebas" y el PP cree que "ha cantado 'La traviata'"
- El Ejecutivo carga contra PP y Vox por "apuntarse al bombardeo de las calumnias"
- Los 'populares' creen que tanto Koldo García y Ábalos tienen un pacto de "no agresión"
El Gobierno ha insistido este martes en que el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha acusado "sin pruebas", "atentando al honor"; mientras que el PP cree que el empresario "ha cantado 'La traviata'" en su declaración ante el Tribunal Supremo de este lunes.
Aldama declaró este lunes que pagó cuatro millones en comisiones, de las que parte eran para el PSOE, aunque admitió "no tener pruebas". También aseguró que alquiló pisos con "señoritas" para el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado el "máximo respeto" del Ejecutivo al procedimiento judicial relativo al caso Koldo, y ha reiterado que el "deseo del Gobierno es que se esclarezcan los hechos".
"Quien tenga que pagar, que pague, y a quien se esté acusando falsamente y sin pruebas, vea resarcido cuanto antes su honor y su buen nombre", ha señalado.
Para Bolaños, colaborar con la Justicia "no es acusar sin pruebas", sino que "eso es difamar". Por ello, ha señalado que "si tiene pruebas, que las aporte, y si no las tiene, que deje de ensuciar a gente honrada".
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado Aldama miente en sus declaraciones en el juzgado para defenderse, pero, a su juicio, no aporta pruebas. A su salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado, la andaluza no ha dudado en afirmar que Aldama "miente" por "una política de defensa personal y propia" y se queja de que solo cuenta "infundios y mentiras".
Críticas a PP y Vox por "apuntarse al bombardeo de las calumnias"
Por otra parte, ha cargado contra el PP y Vox, a los que ha acusado de "apuntarse al bombardeo de las calumnias y de las difamaciones", y ha vuelto a pedir que se deje trabajar al instructor para avanzar en el procedimiento judicial".
Asimismo ha vuelto a señalar que en el Gobierno y el PSOE hay "tranquilidad absoluta" al respecto, y ha comparado el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se le ha concedido la libertad condicional este martes, con el caso Koldo.
"Hoy hemos visto cómo salía de presión el señor Bárcenas, que debería hacer recordar al PP su historia reciente, y nada tiene que ver esa historia de condenas en firme por corrupción con difamar y calumniar a personas sin ningún tipo de prueba", ha subrayado.
Sobre la foto de Aldama con Sánchez en Ferraz, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que se trata de una imagen de 2020 y que el propio José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización y ministro de Transportes, "explicó que se trataba de una reunión con dirigentes venezolanos".
"Es una imagen que corresponde a esa época. Y además, cuando se produjo en su momento, en las propias redes sociales de las personas que estaban allí, explicaron el sentido de dicha reunión", ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Los populares creen que tienen un pacto de "no agresión"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado se ha mostrado muy crítico con el Gobierno y el PSOE, y se ha referido a Aldama, a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, como a este mismo, como "los tres tenores del PSOE".
A su parecer, Aldama "ha cantado 'La traviata'" en su declaración ante el juez, al tiempo que ha considerado que Koldo García, como José Luis Ábalos han "cantado en falsete" en sus respectivas declaraciones ante el juez del Tribunal Supremo.
"Uno ha cantado 'La traviata' y los otros dos es previsible que canten en falsete, pero los tres seguían la misma partitura, una melodía de sobres con dinero, pisos e incluso señoritas para los cargos y ministros socialistas que presuntamente favoreciesen sus negocios", ha subrayado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso.
Asimismo el portavoz del PP ha reprochado al PSOE que no quiera dar crédito a Aldama respecto al pago de comisiones, cuando este empresario sí les parecía de "fiar" para hacer negocios con el Ejecutivo o acudir a la sede socialista y estar "metido hasta la cocina".
"Si Aldama era de fiar para tener reuniones de negocios con la mujer del presidente, ¿Por qué ha dejado de ser fiable precisamente ahora? ¿Por qué era de fiar para hacer negocios con el Gobierno y tener reuniones en la sede del PSOE, pero deja de serlo justo cuando empieza a hablar de quien ganaba dinero con esos negocios y con esas reuniones?", ha preguntado Tellado.
Para el PP, el balance del primer año de la legislatura es de un "folio en blanco" y, al tiempo, de un "tomo de sumarios en los tribunales en los que ahí sí hay páginas y páginas escritas". Por ese motivo, el PP cree que hay un "Gobierno sin rumbo al que solo le queda certificar su final". Sin embargo, los populares no ven números para una moción de censura aún si Vox estuviese dispuesto a unir sus votos a los de Junts para tumbar al Gobierno.
También el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha criticado que los socios de Sánchez "callen ante los casos de corrupción que rodean al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente" y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "quienes vinieron a señalar a la casta, como Sumar o Podemos, hoy no pregunten sobre estos escándalos".
"La corrupción les va a arrastrar y les va a manchar porque el presidente del Gobierno es tóxico para quien se acerca a él. La corrupción es un elemento que genera mucha mancha", ha advertido.
Vox insta a Sánchez a "dar un paso al lado" tras las acusaciones de Aldama
Por otro lado, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado en una entrevista en Cafè d'Idees de La 2al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dar un paso al lado" tras las acusaciones de Aldama.
"Llevamos muchas semanas escuchando cosas muy preocupantes, que no solo afectan al presidente del Gobierno, sino también al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Vox en el Parlamento de Cataluña en una entrevista en Cafè d'Idees de La 2.
Según Garriga, "ya con eso debería ser suficiente para que Sánchez diera un paso al lado y diera la voz a los españoles", que "no merecen estar en manos" del Gobierno del PSOE y Sumar. Garriga se ha mostrado convencido de que "el siguiente escenario" va a ser la imputación de Pedro Sánchez, que "está en una huida hacia adelante".