Enlaces accesibilidad

Sanidad aprueba el plan de Atención Primaria con la figura del "administrativo en salud" para aliviar la sobrecarga

  • Uno de los objetivos del Ministerio es implantar las "autobajas" antes de 2026
  • Este plan de Atención Primaria también quiere incorporar nuevos perfiles sanitarios y mejorar la atención al paciente

Por
Sanidad aprueba el plan de Atención Primaria que contempla la figura "administrativo en salud" para aliviar la sobrecarga
Imagen de archivo de una médica en su consulta GETTY IMAGES

El nuevo plan de Atención Primaria 2025-2027 contempla la figura del "administrativo en salud" para aliviar la sobrecarga de los médicos y las "autobajas", conocidas como autodeclaraciones responsables por enfermedad leve de un máximo de tres días por parte del trabajador. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas quieren implantar estas medidas antes del 2026.

La nueva hoja de ruta de la Atención Primaria aprobada este pasado lunes por el Consejo Interterritorial define un nuevo mapa de competencias incorporando nuevos perfiles a los equipos: desde fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas y trabajadores sociales a podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos. También aspira a mejorar las condiciones laborales de los profesionales, dotándoles de mayor tiempo para que se lo dediquen a los pacientes, por lo que se van a optimizar los procesos burocráticos.

Este plan se irán "desgranando en diferentes legislaciones y acuerdos porque es muy ambicioso" y pretende "poner al paciente en el centro con una atención más cercana, más humana y más ágil", ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Recuperar un 30 % de las agendas médicas

El documento recoge que para descargar de todas las labores burocráticas a los médicos van a crear la figura de "administrador en salud". "Hay agendas que tienen que dedicar el 30 % del tiempo a estos trámites burocráticos, y supondría facilitar que los 'profesionales de élite' puedan dedicarlo realmente a las tareas asistenciales, de diagnóstico, de tratamiento, de seguimiento y de prevención", ha resaltado la ministra.

A su vez, el Ministerio de Sanidad quiere incorporar las "autobajas" y para ello se fomentarán "los acuerdos necesarios para impulsar la autodeclaración responsable entre el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos competentes". García ha recordado que esta medida atañe también a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con los que Sanidad sigue trabajando para hacerlas realidad, además de con todos los agentes sociales, patronales y sindicatos.

Mejora de condiciones, ampliación de servicios y de perfiles

Este plan tiene una serie de objetivos, entre los cuales está la longitudinalidad para promover la continuidad de la atención con los mismos profesionales; la ampliación de servicios y de perfiles; mejorar las condiciones labores y hacer la Atención Primaria más atractiva y ampliar la atención domiciliaria.

Para conseguir que estas nuevas medidas funcionen, la Oficina de Atención Primaria intercambiará los casos de éxito de unas comunidades a otras.

Esta nueva ruta contará con un presupuesto finalista que permitirá a las comunidades autónomas llevar a cabo las acciones necesarias para su implementación. Además, se establecerá un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar el progreso y asegurar que se cumplen los objetivos.

Así, se identifican distintos ámbitos de financiación, sin descartar "que puedan actualizarse durante los años de vigencia", como son la mejora de la capacidad de resolución de Atención Primaria y de la gestión de la demanda; el impulso a la integralidad y la coordinación entre ámbitos asistenciales; el refuerzo de la orientación comunitaria o la mejora de la accesibilidad de colectivos vulnerables a los servicios de atención primaria.

"La distribución de crédito entre las comunidades e Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) podría estar supeditado al cumplimiento de acciones recogidas en el presente plan y se hará conforme a los criterios que serán debatidos y trabajados en la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria y sometidos a aprobación posteriormente en el Pleno del Consejo Interterritorial", ha explicado Mónica García.