El Gobierno aprueba el reparto de 50 millones entre los municipios afectados por la dana
- Los fondos irán destinados a contratar trabajadores en paro para que refuercen las labores de reconstrucción
- Torrent y Paterna, los municipios que más fondos recibirán
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 50 millones de euros del Plan de Empleo propuesto por Trabajo entre los municipios afectados por la dana. Los 78 ayuntamientos beneficiados destinarán esta ayuda a contrataciones de desempleados para la reconstrucción de infraestructuras dañadas en las zonas devastadas.
En concreto, estos fondos, que saldrán del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los destinatarios finales de las contrataciones subvencionadas serán los desempleados que se hallen inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo. Además, se incentivará la contratación de mayores de 52 años y jóvenes menores de 30 años, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La fórmula para realizar estos contratos será el contrato de activación por el empleo. Su duración, según ha precisado Díaz, será de entre tres y seis meses y el proceso de selección lo harán directamente los municipios, en virtud de sus competencias y de los datos de los Servicios Públicos de Empleo. Los municipios beneficiarios tendrán 60 días para presentar las solicitudes mediante un formulario electrónico "sencillo", según ha precisado el Ministerio de Trabajo.
Las entidades beneficiarias de estos 50 millones de euros son las corporaciones locales de los 78 municipios afectados por la dana: 75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía. A todos ellos se les garantiza una financiación mínima de 64.102,56 euros y una cuantía máxima en la que se han tenido en cuenta los criterios de población, de paro registrado en los respectivos municipios y el alcance de los daños causados por la dana.
"Hoy damos un paso más en el Consejo de Ministros", ha destacado Díaz, que ha explicado que se trata de "un plan de empleo que va directamente desde el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cada uno de los municipios afectados. Es una subvención directa". Al ser gestionado directamente por los ayuntamientos, Trabajo espera que el plan sea ágil y permita "responder las necesidades del territorio y de las demandas de las personas trabajadoras".
Torrent y Paterna, los municipios con las mayores cuantías máximas
Las cuantías que recibe cada municipio se han acordado en el marco del diálogo con los alcaldes y de los agentes sociales, según ha dicho Díaz, que ha agradecido su trabajo. Los mayores importes en este plan de empleo se han concedido a Torrent (1.894.346 euros); Paterna (1.371.984 euros); Catarroja (1.183.835 euros); Alaquas (1.173.296 euros); Paiporta (1.141.928 euros); Aldaia (1.098.374 euros); Algemesí (1.095.761 euros), y Alfafar (1.093.396 euros), todos ellos en la Comunidad Valenciana.
Fuera de ésta, Letur y Mira, los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la dana de finales de octubre, podrán solicitar hasta 775.942 y 737.835 euros, respectivamente. El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, se le ha asignado un importe máximo de subvención de 1.026.641 euros.
El Gobierno ya anunció cuando aprobó el 'escudo laboral' para los afectados por la dana el lanzamiento de este plan de empleo dotado con 50 millones de euros. Lo que ha hecho este martes el Consejo de Ministros es proceder al reparto territorial de los fondos asignados a dicho plan. Díaz ha indicado que este plan de empleo no tiene el objetivo central de reducir el paro, sino de recuperar las zonas afectadas.