Redondo reúne al comité de crisis por el repunte de casos de violencia de género: "El sistema funciona"
- En la reunión se aborda la violencia en redes sociales, la económica y la que se produce en el entorno rural
- El ministro Grande-Marlaska ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo sistema VioGén en enero
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reunido este miércoles al comité de crisis institucional sobre violencia de género, tras la confirmación de un nuevo caso de violencia de género y por el repunte de crímenes contra las mujeres,
La ministra ha expresado su condena "radical y absoluta" por el último asesinato machista del martes en Cartagena, Murcia, y ha apelado al consenso para seguir avanzando en "las medidas que protegen vidas". "El sistema funciona y hay que reforzarlo entre todos", ha asegurado.
Desde que fue aprobada la ley integral contra la violencia de género hace veinte años, el número de asesinatos machistas se ha reducido. En 2003 eran 71 las víctimas, y en lo que va de año son 45 las asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.
Objetivo: erradicar la violencia de género
En este comité se pretende analizar caso por caso y ver las circunstancias en las que se ha producido cada asesinato. Al mismo tiempo, la intención es "no parar" y seguir implementando medidas para erradicar este "enorme problema de derechos humanos" que sufren las mujeres.
Otro de los objetivos, según Redondo, es seguir trabajando en la renovación del pacto de Estado contra la violencia, que a su juicio es "imprescindible y necesario para hacer frente a las nuevas formas de violencia", como la vicaria.
Además, en la reunión se abordará la violencia en redes sociales, la violencia económica y la que se produce en el entorno rural. La ministra de Igualdad ha expresado que aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, se ha mostrado positiva y esperanzadora sobre los avances en materia de violencia de género.
Nuevo VioGén en marcha
El Gobierno prevé presentar en enero el Sistema VioGén II contra la violencia de género, así como el nuevo protocolo de evaluación de los riesgos, según anunció este martes pasado en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En este sentido, el ministro destacó que la lucha contra la violencia machista "es una prioridad, si no la prioridad máxima de este Gobierno". También añadió que el Ejecutivo trabaja desde el 2018 en profundizar en el conocimiento sobre las formas de la violencia de género, al igual que en las estrategias preventivas.
Marlaska indicó que todos los casos deben ser investigados y evaluados "con el fin, evidentemente, de asumir responsabilidades" y "de ir mejorando en ese sentido". De los avances realizados, recalcó que en estos años se han multiplicado los agentes dedicados a la lucha contra la violencia de género y que, desde hace seis años, se han realizado más de cuatro millones de valoraciones de riesgo.
Al mismo tiempo, Grande-Marlaska pidió a la sociedad que confíe en el VioGén. "El Sistema VioGén II es una evolución natural y, como le digo, cualquier asesinato de una mujer, por eso mismo, para nosotros, es la máxima frustración del sistema", ha explicado.
Si sufres violencia de género pide ayuda en el 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y los 365 días al año. Además, el servicio está disponible en 53 idiomas diferentes. Así como, se presta atención mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y a través de WhatsApp con el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 y a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.