Asesinada una mujer en Viveiro, Lugo, en un caso de violencia de género
- El Gobierno central ha confirmado que no existían denuncias previas
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
Una mujer de 42 años ha sido asesinada este miércoles en el municipio lucense de Viveiro (Galicia), presuntamente a manos de su pareja, quien, posteriormente, ha intentado quitarse la vida, según fuentes policiales. El Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato machista y ha elevado, tras la confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 46 en 2024 y a 1.291 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La víctima era de origen brasileño, aunque llevaba 16 años residiendo en la comarca de A Mariña, once de ellos en pareja con el presunto agresor, según han informado fuentes próximas a la investigación. Los mismos informadores han indicado que el ataque por parte del agresor ha sido con un arma blanca. El equipo sanitario desplazado durante el mediodía del miércoles solo ha podido confirmar su fallecimiento.
La mujer asesinada tenía dos hijos de anteriores relaciones, uno con residencia también en A Mariña y otra que vive en Brasil. Ella trabajaba en un supermercado de la localidad y era una persona conocida y apreciada en el pueblo.
No existían denuncias previas
La pareja de la víctima, un hombre de 40 años que trabaja como taxista, intentó suicidarse después y presentaba varios cortes cuando fue evacuado en estado grave al hospital de Burela, donde permanece ingresado bajo custodia policial.
A través de un comunicado, el Gobierno central ha confirmado que no existían denuncias previas contra el presunto agresor, tal y como también apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Inicialmente se hizo cargo de la causa el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, en funciones de guardia, aunque el TSXG ha confirmado que tendrá que inhibirse al tratarse de un caso de violencia de género, porque es el número 2 el competente para ocuparse de este tipo de casos.
El domicilio en el que residía la pareja ha permanecido acordonado buena parte del día por la Policía Nacional, y en su interior han estado trabajando agentes de la Científica para buscar indicios y pruebas que permitan aclarar lo ocurrido.
Segundo crimen machista en menos de 48 horas
Se trata del segundo asesinato por violencia de género en menos de 48 horas, y el quinto en Galicia en lo que se lleva de año. Precisamente, este martes el Ministerio de Igualdad ha confirmado un asesinato por violencia machista en Murcia. Se trata de una mujer de 50 años asesinada presuntamente por su pareja. La víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha alertado este lunes de un posible repunte de casos de violencias sexuales y de género en estas fechas.
"Y quiero avisar, quiero alertar, nos acercamos a días muy complicados, a la Navidad. En Navidad realmente hemos encontrado a lo largo de los años repuntes de violencias, de violencias machistas, de violencias sexuales, también de violencia de género", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio, antes de reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.
Mediante un comunicado, Redondo y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado "de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y trasladado "todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas". Asimismo, han pedido todos los esfuerzos de las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para "llegar a tiempo y evitar más muertes".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado a través de su perfil en redes sociales "todo su apoyo y cariño a la familia y amigos de la víctima".
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el propio Blanco presidirá este jueves un minuto de silencio frente a la sede de la institución, en A Coruña, por este "último crimen machista" en Galicia.
El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013. El número de menores huérfanos por violencia de género en España es de 35 en 2024 y a 468 desde 2013.
La Xunta de Galicia insta a las víctimas a denunciar
Por su parte, la consejera de Política Social, Fabiola García, instando a todas las víctimas de violencia machista a denunciar. Durante una intervención en el pleno del Parlamento autonómico, García ha compartido las palabras de condena de este crimen expresadas anteriormente por la diputada del BNG Olalla Rodil y ha expresado "su más firme condena y repulsa" por parte de la Xunta.
García se ha comprometido en nombre de la Xunta a no parar hasta que el número de víctimas de esta violencia "sea cero" porque es la única cifra que se puede "aceptar". Y se ha dirigido directamente a las mujeres que sean víctimas de violencia machista a las que ha pedido que "denuncien" a través del teléfono gratuito 016, o bien acudan a un centro de información a la mujer o hablen con amigos, familiares, allegados, o vayan a un cuartel o una comisaría a presentar una denuncia "porque es la única vía de continuar protegiendo a todas estas mujeres", ha concluido.
Si sufres violencia de género pide ayuda en el 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y los 365 días al año. Además, el servicio está disponible en 53 idiomas diferentes. Así como, se presta atención mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y a través de WhatsApp con el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 y a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.