Marlaska asegura que el Gobierno ya ha abonado 16,6 millones a los afectados por la dana
- En su comparecencia acusa al PP de lanzar "bulos y mentiras" para tapar la "ineficacia" de Mazón
- PP y Vox reprochan al ministro su conducta y Sumar critica que las ayudas "no se estén llevando a cabo"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que el Gobierno ya ha abonado 16,6 millones de euros en ayudas a más de 1.200 familias afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Congreso, a petición del PP, para dar cuenta de las actuaciones de su departamento durante las riadas.
Tal y como hicieron en otras comparecencias por la dana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exvicepresidenta tercera y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Transportes, Óscar Puente, el titular de Interior ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo con los afectados.
En este sentido, Marlaska ha asegurado que se han registrado más de 30.000 solicitudes de ayuda económicas y que el Gobierno está haciendo un "enorme esfuerzo" en la movilización de recursos económicos para que las ayudas lleguen a sus destinatarios "lo más rápidamente posible". Al mismo tiempo, ha garantizado que el Gobierno ha "estado, está y estará todo el tiempo que haga falta" y "con los recursos que haga falta para ayudar, reconstruir, relanzar Valencia".
Además de esas ayudas a familias, el ministro ha apuntado que se han destinado más de 23 millones de euros en concepto de anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres y 360.000 euros en indemnizaciones por fallecimiento.
Así como también, ha indicado, se está tramitando el abono de 19 millones de euros adicionales en anticipos que beneficiarán a un millar de familias afectadas. En total, según el responsable de Interior, en los próximos días se alcanzarán los 40 millones de euros abonados.
Marlaska defiende su gestión y señala la "ineficacia" de Mazón
Marlaska ha acusado al PP de lanzar "bulos y mentiras" en relación a la dana "para culpar al Gobierno de lo ocurrido" y para "tapar la ineficacia" del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y su "gestión temeraria" de la tragedia.
El ministro del Interior ha reiterado que "el Estado no ha fallado por mucho que se empeñe la derecha y la extrema derecha", y ha sostenido que desde el Gobierno se facilitó toda la información precisa ese día, y como prueba, ha dicho, hubo "entidades" que tomaron medidas preventivas.
A lo largo de su intervención, ha defendido la actuación de organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ). Por el contrario, se ha preguntado por qué la Generalitat, teniendo "toda la información", activó el sistema de alertas a la población "demasiado tarde".
"En cualquier caso, han fallado algunos dirigentes que, a todas luces, no han estado a la altura de las circunstancias", ha subrayado en referencia a Mazón. Según Marlaska, esto "lo cree la inmensa mayoría de la sociedad y así, sin duda alguna, quedará demostrado". Este hecho "se agrava con concesiones de dinero público a dedo a empresas relacionadas con la corrupción del Partido Popular para la reconstrucción de Valencia", ha añadido.
Además, ha insistido en que el mando único correspondía a la comunidad autónoma, y que esta "nunca" solicitó la declaración de emergencia de interés nacional. "Nada de eso ocurrió (...). Deben saber que nunca y repito, nunca, se ha activado el nivel 3 de emergencia en nuestro país", ha incidido.
El titular de Interior ha detallado también el despliegue de efectivos y las actuaciones de 9.728 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, ha afirmado que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 2.000 rescates y la detención de 270 personas por robos, una cifra que no ha supuesto un aumento de la criminalidad, sino, al contrario, ha descendido en la zona afectada un 66% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El PP y Vox le recriminan su gestión en recursos
Tras la intervención de Marlaska, comenzaba el turno de los grupos parlamentarios. El diputado del PP Fernando de Rosa ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a la que ha acusado de ocultarse por su actuación "vergonzosa" en la dana. Además, ha considerado que el Gobierno "la ha blanqueado" en el congreso socialista de Sevilla.
No obstante, Marlaska ha reconocido la "actuación ejemplar" desarrollada por la delegada del Gobierno, enfatizando que suspendió su agenda ese 29 de octubre a diferencia de otros miembros de la Generalitat con competencias en la emergencia.
El diputado 'popular' ha recalcado que, siendo Marlaska juez, tiene que saber que "el que tiene las competencias y la información para evitar un resultad penalmente relevante y no actúa puede ser investigado por un delito de comisión por omisión y, en este caso, con resultado de muerte".
También ha reprochado al ministro que "no haya estado con el dolor de las víctimas", una conducta, que ha calificado también de "vergonzosa". Para De Rosa, lo único que ha hecho el ministro es "perseguir" a los vecinos de Paiporta "acusándoles de ultraderechistas" e "incumplir" la ley de Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith también ha recalcado que dicha ley deja "muy claro" que el Gobierno puede tomar el control en situaciones donde "excediese de la capacidad de reacción de una comunidad autónoma". Por esta parte, también ha criticado al Ejecutivo por no transmitir la gravedad de la alerta.
Además, ha acusado al Gobierno de haber abandonado a los españoles en el peor momento y ha reprochado la "negligencia", "inacción" y "tardanza" en la respuesta del Ejecutivo central "en las horas que eran decisivas para salvar vidas".
Marlaska le ha respondido, afirmando que declarar una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil "no es nada" sino va acompañada de medidas efectivas —haciendo referencia a las ayudas del Ejecutivo central—. En este sentido, le ha echado en cara al diputado de Vox que su formación votara en contra de los dos primeros reales decretos leyes al respecto.
Sumar critica que las ayudas "no se estén llevando a cabo"
La diputada de Sumar Águeda Micó ha insistido que los recursos humanos y económicos deben estar a disposición de las personas de las comarcas afectadas ya que todavía hay familias que no saben si han recibido la ayuda de la Generalitat para la reconstrucción de las casas. En este sentido, ha dicho a Marlaska que "la gente está muy enfadada y muchas veces no diferencia cuál es la administración competente".
De nuevo, Micó ha pedido y se ha comprometido a luchar por la dimisión de Mazón y de todo el Gobierno valenciano y a trabajar por reconstruir la Comunidad Valenciana y reparar el daño de todas las víctimas tras la catástrofe.
En la misma línea, la portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, también ha considerado que "Mazón es el culpable y máximo responsable". Precisamente, esta formación ha presentado una denuncia para que se investiguen los 223 homicidios imprudentes tras la dana.
En respuesta a Podemos, al margen de las medidas adoptadas en torno a este asunto, el ministro del Interior, ha llamado en esta jornada a los miembros de Desokupa "macarras y chulos de poca monta", advirtiendo que "no tienen nada que hacer con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Cabe recordar que su departamento abrió un expediente por el acuerdo en formación que firmó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) con Desokupa, similar al que ha anunciado recientemente con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), y que el ministro ha indicado que es nulo por "falta de legitimidad".
Por otra parte, la portavoz de Interior de Junts, Marta Madrenas, ha aprovechado la comparecencia en el pleno de Marlaska para exigirle que actúe con firmeza y promueva medidas para frenar la "corrupción en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras citar varios casos, ha asegurado que la corrupción en este ámbito "está en incremento".