Enlaces accesibilidad

Día Internacional de las Personas Migrantes: los bulos que más les afectan

Por
Día Internacional del Migrante: Varios migrantes en un cayuco en el Mediterráneo
Varios migrantes en un cayuco en el Mar Mediterráneo el 3 de enero de 2024 Europa Press / VerificaRTVE

Las personas migrantes son objeto recurrente de bulos y narrativas desinformativas en las redes sociales, tanto en España como en otros países del entorno europeo. Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, en VerificaRTVE hemos hablado con seis personas originarias de otros países para conocer cuáles son los bulos que más les afectan y cómo reaccionan ante estas narrativas falsas que buscan promover el odio racista. 

¿Qué bulos son los que más afectan a las personas migrantes? 

Thimbo Samb es un actor y activista de origen senegalés que llegó a España con 17 años. El primer bulo que le viene a la cabeza es el que presenta a los migrantes como personas que vienen a España para cometer delitos. Candidato a un Goya por el documental Los cayucos del Kayar, recalca que las personas migrantes vienen en busca de una vida mejor. Afirma: "Todos y todas las personas inmigrantes que conozco, que conozco a bastantes porque trabajo en las redes, tengo más de 1 millón y medio de seguidores en las redes, sé que todas las personas a las que he preguntado me dicen siempre lo mismo: Vengo a buscar una vida mejor y, para encontrar una vida mejor, tengo que trabajar en este país dignamente".  

Entrevista de VerificaRTVE a Thimbo Samb

Samb lamenta que "algunos partidos políticos usan estos bulos para ganar votos, para generar odio" y subraya que "las personas blancas no tienen ninguna razón para odiar a las personas negras y sobre todo africanas". "Nosotros no hemos cogido cayucos o pateras o barcos llegando a Europa para violarles, para masacrarlos, para esclavizarlos. Ni siquiera intentamos dividir sus tierras sin hacerles ninguna pregunta. Y, en cambio, nos hicieron esto. Nosotros deberíamos tener odio. Pero sabemos que el odio solo engendra más odio. Y sé que, si tus antepasados han llegado a mis tierras, han violado a mis antepasados, han masacrado pueblos, invadiendo, robando todos nuestros recursos, dividiendo nuestras tierras, no es tu culpa. Entonces yo no te voy a odiar".  

Abdelatif Khatir señala el mismo bulo, el que trata de vincular la migración con la delincuencia, y apunta a las consecuencias directas que tienen para todos ellos. "El hecho de que nos señalen como delincuentes tiene connotaciones super negativas también a la hora de la convivencia dentro de la sociedad. Primero porque cuando vas a buscar una vivienda no se te alquila. Cuando vas a empadronarte... no te van a dejar tampoco porque claro, como dicen que nos traen problemas". Este joven refugiado sudanés apoyado por CEAR nos habla también sobre cómo le impacta que se "generalice" en negativo con todas las personas migrantes: "Si una persona migrante hace una cosa buena, eso solo se le asigna a una persona. Y cuando una persona inmigrante hace una cosa mala, eso se nos generaliza a nosotros, a todos". 

Entrevista de VerificaRTVE a Abdelatif Khatir

El bulo de llenar el país de migrantes para ganar las elecciones 

Llegó a España con 10 años desde su Marruecos natal y ahora con 26 Mohammed Moujahid no duda en señalar "un bulo muy grande" que "fastidia mucho" a las personas migrantes: el que dice que "el Gobierno de alguna manera quiere que vengan más inmigrantes para ganar las elecciones". "Como que tú cuando vienes ya puedes votar, que es algo totalmente falso porque los requisitos para poder optar a la nacionalidad española son muy complicados, son muy grandes y no es fácil llegar a ello", explica a VerificaRTVE. Este proceso, advierte, "te va a quitar de tu tiempo" un "mínimo de 12 a 13 años". "Tienes que tener una residencia legal en España para optar a ello y directamente utilizando ese discurso de odio generan que las personas cojan odio hacia la persona migrante". Este joven residente en Madrid que ahora trabaja para Accem siente "rabia" cuando escucha estos bulos y nos recuerda que lleva 16 años en España y aún no ha conseguido la nacionalidad, un requisito que necesita cumplir para poder opositar como a él le gustaría.  

Entrevista de VerificaRTVE a Mohammed Moujahid

La falacia del acaparamiento de las ayudas 

Desde la perspectiva que dan más de 30 años viviendo en España, la investigadora social Cecilia Themme considera que la narrativa falsa que "más afecta" a las personas "migrantes y racializadas" es la del "aprovechamiento de los servicios y recursos". Esta falacia sostiene que "todas las personas migrantes ocupan o copan los servicios públicos en la salud y las ayudas, cuando sabemos por diferentes estudios que no es así".

Entrevista de VerificaRTVE a Cecilia Themme

"Es un discurso de odio que está presente y que cada vez cala, cala en la ciudadanía, cala en la población", advierte esta investigadora social de origen peruano que trabaja para Sos Racismo, antes de alertar sobre la narrativa de la "victimización", que presenta a las mujeres de otros países "como pobrecitas", "analfabetas" o personas que "no tienen capacidad de decidir ni de quejarse ni de rebelarse". "Esta narrativa de la victimización se basa en una inferiorización de las personas que no genera relaciones horizontales y que esconde estos valores de superioridad en cuanto a la identidad cultural".  

Youssef Ibrahimi también nos habla del bulo de que las personas migrantes se llevan las ayudas y recuerda su propio caso. El Telediario de TVE contó su historia en octubre, cómo llegó a España desde Marruecos siendo niño y cómo consiguió labrarse un futuro hasta tener su propio locutorio en Catarroja. Días después, la DANA le dejó sin ese negocio y sin la barbería que iba a abrir y ahora asegura que la Generalitat Valenciana le deniega las ayudas públicas porque es el inquilino y no el propietario de esos comercios. No dice directamente que se las rechazan por ser migrante pero sí que "puede ser"

El mismo bulo de las ayudas y los migrantes lo lleva afrontando Yasmina Karkach Ziani desde que era una niña. "Se trata de un bulo que lo he estado arrastrando siempre, desde la niñez, durante la adolescencia y ahora en la adultez. Desde la niñez, que no comprendía que suponía lo de 'no, es que los inmigrantes vienen a buscar ayudas', a la adolescencia. Cuando accedes, por ejemplo, a una carrera que solicitas una beca, que es algo tan sencillo como eso, pero al final es una ayuda social, ¿no? Y luego en la adultez, ahora justificarte los motivos porque existen las ayudas sociales", nos explica esta joven abogada nacida en Manresa (Barcelona) e hija de un matrimonio de origen marroquí. "Al final, una persona que accede a una ayuda social no accede por la nacionalidad", subraya para desmontar este bulo recurrente.  

¿Qué sienten las personas migrantes ante estos bulos? 

"Yo siento que tengo que irme a mi país y prefiero quedarme ahí que sentirme... Eso es lo que me están haciendo aquí. A veces te sientes como que no eres nada en ese país". Es la respuesta que nos da Youssef Ibrahimi en una videollamada desde Catarroja cuando le preguntamos por sus sentimientos ante las falsedades. 

Entrevista de VerificaRTVE a Youssef Ibrahimi

Yasmina Karkach Ziani nos cuenta que lo que ella siente es "rechazo". "Lo que sobre todo me crea a mí y en general es que sientes un rechazo de la sociedad. Entonces nunca llegas a adaptarte al 100% porque siempre te crees que no eres de aquí", afirma desde Murcia, donde trabaja para Accem como abogada especializada en protección internacional.  "Un bulo como este hace que no te puedas integrar y yo me siento más española que cualquiera. Y yo porque yo soy española. Mis padres son de origen marroquí y eso hay que dejarlo muy claro. Yo tengo la nacionalidad española y mis padres también la tienen", recalca.  

Entrevista de VerificaRTVE a Yasmina Karkach

El actor y activista antirracista Thimbo Samb hace hincapié en que los bulos contra las personas migrantes no le duelen, sino que le generan "pena". "Me dan pena, no por los políticos o la gente ignorante que usan estos bulos, sino por las víctimas. Por nosotros y por la sociedad española, que se limita al no investigar si esto es verdad o no. Digo me da pena porque yo sé cómo soy. Sé que no vengo aquí a delinquir. Ni tampoco conozco a nadie que coge un avión o coge una patera y dice me voy a Europa para delinquir". 

Tras más de 30 años en España, a la investigadora social Cecilia Themme lo que le generan los bulos es "resistencia", una voluntad de "crear redes", para "desinformar y desestructurar estos bulos". En definitiva, el deseo de seguir trabajando contra "el racismo estructural" desde "el compromiso político personal". "Me genera pues, todo lo contrario, ¿no? El hacer activismo, hacer investigaciones en las que se pongan el acento o en las que se busque interpretar, desmenuzar y hacer una serie de propuestas y medidas", concluye.