Esta fotografía no muestra a la presunta autora del tiroteo en una escuela de Wisconsin
Circula una fotografía en la red social X y la presentan como si fuera la presunta autora del tiroteo en una escuela privada de Wisconsin, EE.UU., el 16 de diciembre. Es engañoso. La fotografía que circula en redes muestra a Dasha Nekrasova, una actriz estadounidense que no guarda relación con el tiroteo perpetrado en Wisconsin.
"Una estudiante de 15 años que promovía el odio a los hombres fue la perpetradora del tiroteo en el colegio de Wisconsin", dice el mensaje compartido más de 700 veces desde el 17 de diciembre en la red social X. La publicación adjunta el enlace a un portal web que ilustra la noticia con la imagen de una mujer rubia que porta un fusil automático.
Esta fotografía no muestra a la presunta autora del tiroteo en una escuela de Wisconsin. La persona que aparece en la imagen es una actriz estadounidense sin relación con este ataque. En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa y constatamos que la fotografía original se publicó en el perfil de Instagram y de X de una actriz estadounidense el 5 de julio. La propietaria de estas cuentas y que aparece en la fotografía es Dasha Nekrasova, conocida por su actuación en series de televisión como Succession o la película The Scary of Sixty-First. Además, Nekrasova mostró actividad en su perfil de X en las horas posteriores al tiroteo.
No ha trascendido ninguna imagen de la presunta autora del tiroteo
Las autoridades atribuyen la autoría del tiroteo a Natalie Rupnow, una adolescente de 15 años que murió de una "herida de bala autoinfligida" antes de la llegada de las fuerzas policiales, según indicó el jefe de la Policía de Madison a la cadena de televisión estadounidense CBS. Los medios de comunicación estadounidenses han publicado varios artículos sobre la presunta autora del tiroteo por el desconcierto que causa que la atacante sea una mujer. Una revisión del FBI de incidentes con tiradores activos entre 2000 y 2019 encontró que de los 345 autores sólo 13 fueron mujeres. La base de datos de tiroteos escolares Rockefeller Institute of Government concuerda con esta idea y atribuye el 95% de los tiroteos escolares registrados entre 1966 y 2022 a hombres. A pesar de que estos medios han elaborado noticias específicas sobre la autoría de este suceso, ninguno de ellos comparte imágenes de la presunta atacante (1, 2 y 3). En RTVE.es ya te informamos sobre este tiroteo en Wisconsin que se produjo el lunes 16 de diciembre.
Este tiroteo ha sido objeto de otros contenidos desinformativos. El verificador estadounidense Politifact ha desmentido publicaciones que afirman que Natalie Rupnow era una mujer trans. En VerificaRTVE ya te explicamos que en redes sociales tratan de desacreditar a la comunidad LGTBI a través de publicaciones que atribuyen la autoría de tiroteos a personas trans.