El Gobierno consolida más de 320.000 plazas temporales para cumplir con lo garantizado a Bruselas
- El TJUE sentenció que los contratos del personal interino que encadenan varios temporales deben convertirse en indefinidos
- El área docente y la sanitario, aquellas en las que más plazas se han regularizado
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha adelantado que un total de 321.776 plazas temporales en el ámbito público se han convertido en fijas. De este modo, se ha cumplido el objetivo de estabilización que España comprometió con Europa en 300.000 plazas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en junio, a instancias de una denuncia de tres interinas de la Generalitat de Cataluña, que los contratos del personal interino de la administración pública que encadenan varios contratos temporales deben convertirse en indefinidos para evitar abusos. Por su parte, la Comisión Europea abrió en octubre un expediente a España por la falta de protección en el país para determinados tipos de contratos interinos en el sector público, que a veces obtienen la misma paga con independencia de si han trabajado en la administración pública con sucesivos contratos temporales durante 20 o 30 años.
"En 2021, cuando nos sentamos con la Comisión Europea, nos comprometimos a transformar 300.000 plazas temporales en fijas antes de 2025. Hoy hemos alcanzado y superado ese objetivo. Una vez más, el Gobierno de España cumple con lo prometido y logra un hito colectivo", ha declarado durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Publica del Congreso. "Podemos felicitarnos todos, creo que es una excelente noticia".
"Nunca se habían convocado tantas plazas en tan poco tiempo"
López ha indicado que dicha estabilización "no era difícil de alcanzar" y ha dado las gracias por la colaboración de los sindicatos y de las comunidades autónomas en este logro, ya que ha sido en el ámbito autonómico donde se ha regularizado el mayor número de plazas, concretamente en el área docente y sanitaria.
Asimismo, el ministro ha explicado que esto ha sido viable gracias al "impulso de una ingente gestión de procesos selectivos" que han implicado la convocatoria de más de medio millón de puestos a todos los niveles, en concreto 543.206. "Nunca se habían convocado tantas plazas en tan poco tiempo”, ha agregado. No obstante, Óscar López ha apostillado que a pesar de estas cifras, todavía hay procesos selectivos que han sido convocados y que quedan por resolverse.