Las negociaciones de tregua en Gaza se reactivan mientras Israel ataca los hospitales del enclave
- Las conversaciones en El Cairo pueden traer un alto el fuego
- Israel ataca la UCI del hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia
Las negociaciones para una tregua en Gaza se han reactivado mientras Israel sigue atacando los hospitales del enclave. Tras 14 meses de guerra, las conversaciones en El Cairo sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza cobran impulso. El acuerdo, que podría liberar a los rehenes retenidos en Gaza y a prisioneros palestinos en cárceles israelíes, podría firmarse en los próximos días. Hamas exige garantías para que el acuerdo sea integral. En un comunicado, el grupo islamista ha afirmado que es posible llegar a un acuerdo su Israel deja de imponer nuevas condiciones.
Los funcionarios estadounidenses e israelíes han expresado un creciente optimismo de que las negociaciones mediadas por Egipto y Catar podrían producir un acuerdo para fines de mes, pero también han advertido que las conversaciones podrían fracasar. La administración estadounidense ha realizado intensos esfuerzos en los últimos días para avanzar en las conversaciones antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo el próximo mes.
"Creemos, y los israelíes lo han dicho, que nos estamos acercando, y no hay duda de ello, pero también somos cautos en nuestro optimismo", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Fox News. "Hemos estado en esta posición antes, en la que no pudimos llegar a la meta", ha añadido.
Por su parte, los negociadores israelíes estuvieron en Doha el pasado lunes con la intención de cerrar las brechas entre Israel y Hamás sobre un acuerdo que Biden esbozó en mayo. El director de la CIA, William Burns, un negociador clave de Estados Unidos, tenía previsto llegar a Doha este miércoles para mantener conversaciones con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Una experta de la ONU visita un kibutz que sufrió ataques el 7 de octubre
La relatora especial de de Naciones Unidas en tortura, Alice Jill Edwards, ha visitado por primera vez las comunidades kibutz israelíes atacadas el 7 de octubre de 2023 para ofrecer apoyo a las familias de los israelíes secuestrados por combatientes de Hamas en la Franja de Gaza.
"Tengo muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo. Hace tiempo que pido la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Esto es un acto ilegal según el derecho internacional. Es una atrocidad. Es un crimen de guerra", ha indicado en una entrevista.
Los combatientes de Hamás mataron a unas 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes, de los cuales 100 siguen cautivos, dice Israel. Desde entonces, las tropas israelíes han matado a unos 45.000 palestinos en un asalto a Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamás.
Israel ataca la UCI de un hospital en Beit Lahia
Mientras tanto, sobre el terreno los ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza han dejado fuera de servicio la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia, uno de los pocos centros operativos en la zona.
El director del hospital, Husam Abu Safia, ha dicho que la UCI ha sido atacada directamente, lo que ha provocado un incendio en la unidad y ha obligado al personal médico a evacuar a los pacientes conectados a ventiladores, según declaraciones publicadas en la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Los trabajadores del hospital se han visto obligados a apagar el fuego usando mantas. Abu Safia ha explicado que el hospital sufre de falta de agua desde que un ataque israelí destruyó el sistema de suministro hace ocho días.
Beit Lahia es una de las localidades más devastadas por la nueva ofensiva israelí en el norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre y ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás.
"En cuatro ocasiones entre el 3 y el 7 de diciembre, el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, que alberga 90 pacientes y 66 miembros del equipo médico, ha recibido ataques con disparos, bombas y cohetes, resultando en la muerte de siete personas incluyendo cuatro médicos y un niño", informó la semana pasada la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
A finales de octubre, las fuerzas israelíes allanaron el recinto y arrestaron a la mayoría del personal sanitario. Durante el asalto murió el hijo del propio Abu Safia.
Siguen los bombardeos en la Franja
Al menos 38 palestinos han muerto y más de 200 han resultado heridos por ataques israelíes lanzados en el último día contra la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.
El Ejército israelí ha ordenado este miércoles a los gazatíes de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, desplazarse más al sur hacia la denominada "zona humanitaria" en Al Mawasi, un área en la playa ya abarrotada de desplazados y no exenta de ataques israelíes.
"A los residentes de la Franja de Gaza ubicados en los bloques 2220, 2221, 2222, 2223 (área de Al Bureij) por su seguridad, trasládese inmediatamente al área humanitaria. Las organizaciones terroristas vuelven a lanzar cohetes desde esta zona", ha anunciado en árabe el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, en su cuenta de X.
El ataque ha ocurrido de madrugada,
mientras decenas de desplazados palestinos
dormían en sus tiendas de campaña.
Los supervivientes dicen que cayeron cinco misiles pesados
y que familias enteras quedaron sepultadas bajo tierra.
La de Raad fue una de ellas.
Mi hija murió y mi esposa y otra hija están heridas.
Estos son los objetivos israelíes, miren,
dice señalando a la que lleva en brazos.
Las familias, desgarradas,
empiezan a enterrar a las decenas de muertos,
entre los que hay niños de todas las edades.
Hombres y mujeres se preguntan una vez más ¿por qué?
El ataque se ha producido en una zona
en la que pensaban que estaban a salvo.
Hay también decenas de heridos y cuerpos que aún permanecen
en la morgue del hospital Nasser, el más cercano.
Ebtisaam es una madre de 10 hijos, todos se han salvado del bombardeo
pero ahora temen aún más por sus vidas.
Nos mueven de un sitio a otro
y cada vez nos vamos encontrando con un nuevo horror, asegura.
Más de dos millones de gazatíes han sido desplazados de sus hogares
desde el inicio de la guerra.
Algunos hasta diez veces.
Esto ha ocurrido en Al Mawasi, en el suroeste de Gaza,
en una zona designada por Israel como zona humanitaria
supuestamente segura.
Dice Israel, que en esa zona había un centro de mando de Hamás
y que, por eso, ha lanzado ese ataque,
pero Hamás lo ha negado en un comunicado.
La "zona humanitaria" en Al Mawasi se ha convertido en un enjambre de tiendas de campañas donde miles de gazatíes comparten un único retrete, carecen de agua potable y electricidad y están expuestos a la lluvia y el frío, además de enfermedades e infecciones que no dejan de propagarse.
Israel ha incrementado sus ataques en los últimos días contra el campamento de Al Bureij. El pasado 8 de diciembre mató a más de una decena de gazatíes en una casa familiar ubicada detrás del cementerio del campamento.
En el norte de la Franja, aviones del Ejército israelí han bombardeado una casa en Jabalia y en la Ciudad de Gaza, la artillería israelí ha golpeado los barrios del sur de Sabra y Zeitún, según ha informado Wafa.
45,097 personas han muerto, el 70% de ellas mujeres y niños, y 107,244 han resultado heridas en toda la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023, y las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.