Enlaces accesibilidad

Rusia detiene al presunto autor del atentado contra Igor Kirílov y asegura que actuó pagado por Ucrania

Por
Moscú ofrece más detalles sobre la investigación del atentado contra un alto mando ruso

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha asegurado este miércoles haber detenido a un ciudadano uzbeko que plantó y detonó la bomba que acabó el martes con la vida del teniente general Igor Kirílov, jefe de la defensa nuclear, radiológica y química rusa, en Moscú. 

El atentado fue reivindicado por fuentes anónimas de los servicios de Inteligencia de Ucrania (el SBU), pero no por fuentes oficiales de Kiev. De confirmarse, sería el oficial de más alto rango asesinado por Ucrania en Rusia.

Moscú amenazó con represalias "inmediatas" tras el atentado contra uno de sus altos mandos.

Uzbeko a sueldo de Ucrania, según el FSB

En un vídeo de la confesión difundido por el portal de noticias Baza, el sospechoso describe sus acciones, aunque no está claro en qué condiciones lo hace, ni se ha podido verificar la autenticidad del vídeo, informa Reuters. 

El detenido ha relatado que llegó a Moscú a las órdenes de la inteligencia ucraniana, que le ofreció 100.000 dólares y la residencia en un país europeo. 

El atentado contra Kirílov se produce en un contexto en el que el Ejército ruso están avanzando por el este de Ucrania y las autoridades ucranianas se preparan para lo que pueda ocurrir cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

En la capital rusa compró un ciclomotor eléctrico y meses después recibió un artefacto explosivo casero para llevar a cabo el atentado.  

Ha declarado también que instaló una cámara de vigilancia en un coche alquilado situado cerca del apartamento de Kirílov, donde se produjo el atentado, para que los organizadores de la acción, con base en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, pudieran ver lo que ocurría. 

Rusia acusa a Ucrania de "terrorismo" y llevará el caso a la ONU

Rusia ha anunciado que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ha acusado a Kiev de "terrorismo".

"Vemos que el régimen de Kiev ha asumido la responsabilidad de nuevo por otro ataque terrorista - ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova - Todos estos perdedores del SBU y el régimen loco de Kiev son herramientas de los anglosajones. Ellos son los principales beneficiarios del terrorismo de Kiev".

El departamento de Estado de EE.UU. se ha desvinculado del atentado. Reino Unido ha acusado a Kirílov de colaborar en la invasión de Ucrania y en el sufrimiento del pueblo ucraniano.

El atentado se produce cuando el Ejército ruso avanza por el este de Ucrania y el Gobierno ucraniano se prepara para lo que pueda ocurrir cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.