La izquierda en el Congreso se compromete a consolidar la prohibición de cortes de suministros a hogares vulnerables
- El 31 de diciembre vence nuevamente el plazo y las organizaciones solicitan que se prohíba permanentemente
- Las asociaciones también piden que se amplíe el descuento del bono social eléctrico
El PSOE y el resto de fuerzas de izquierda en el Congreso (Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos) se han comprometido con más de veinte organizaciones no gubernamentales sociales y ecologistas a trabajar para consolidar de forma permanente la prohibición temporal de cortes de electricidad, gas y agua a hogares vulnerables. También las asociaciones solicitan que se amplíe el descuento del bono social eléctrico.
Ante las puertas del Congreso de los Diputados, las organizaciones han hecho público un documento suscrito por estos partidos, con medidas urgentes para abordar la pobreza energética y para garantizar que los hogares con más necesidades continúen protegidos.
Desde 2020 hay vigente una prohibición temporal de cortes de suministro
Desde el año 2020 se encuentra vigente una prohibición temporal de los cortes de suministro, que se prorroga de forma anual y, en los últimos casos, cada seis meses. El 31 de diciembre vence nuevamente el plazo, por lo que las organizaciones reclaman una "última prórroga y que se empiece a trabajar de inmediato para que la prohibición sea permanente".
Según sus datos, la preocupación y ansiedad por la posible pérdida de medidas de lucha contra la pobreza energética se extiende a los más de un millón y medio de hogares beneficiarios del bono social. Estos son los que se encuentran protegidos del corte y los que están viendo como su descuento se va reduciendo progresivamente, mientras las cifras de pobreza energética aumentan.
El documento suscrito compromete a las formaciones políticas a prohibir permanentemente los cortes de suministros, recuperar los porcentajes ampliados del bono social eléctrico (80 y 65%) y el acceso al bono social de justicia energética para hogares con bajos ingresos. Al mismo tiempo, las asociaciones piden que se rebaje el IVA de la factura eléctrica de todos los hogares acogidos al bono social eléctrico, no solo de los vulnerables severos.
También los partidos van a trabajar en resolver la cuestión de la deuda acumulada y en la automatización del acceso al bono social eléctrico, para lograr su implementación al 80% de hogares potenciales sobre el total que actualmente no acceden a él.