Enlaces accesibilidad

Sánchez reprocha al PP cerrar "con bulos" el año como empezaron y Feijóo responde: "Doce meses, doce causas"

  • Los dos han protagonizado el enésimo rifirrafe del curso con acusaciones cruzadas por politizar la justicia
  • El presidente ha afeado al del PP que "no haya propuesto nada" y solo haya atacado al Gobierno
  • Sigue en directo toda la actualidad política

Por
Sánchez reprocha al PP cerrar "con bulos" el año como empezaron

En el año de los discursos políticos contra los bulos y el fango, las causas judiciales y las acusaciones cruzadas de corrupción entre PSOE y PP, el Congreso de los Diputados baja la persiana con el último, y enésimo, rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control de este 2024. Un último capítulo político del año, pero con la misma línea argumental que todos los anteriores.

"Acabamos como empezamos el año, ustedes con el bulo y nosotros con el BOE, mejorando la calidad de vida de la gente", ha dicho Sánchez a Feijóo, al tiempo que defendía su labor respetando las instituciones judiciales tras acusarle el del PP de no respetarlas.

Por ello, el presidente ha dicho al del PP que "está convencido de que una amplísima mayoría de jueces cumple con su labor. Este gobierno ha contribuido al fortalecimiento de la justicia de nuestro país, hemos aumentado en 1260 las plazas de jueces y fiscales y España ha escalado en calidad democrática e institucional", ha añadido para rebatir las acusaciones del líder del PP.

Feijóo: "Dicen que es el 'uno' de la trama, también el 'cero' en servicio público"

Pero si el socialista echa el cierre con la lucha contra los "bulos" del PP por bandera, el 'popular' opta por el eslogan "doce meses, doce causas", todo ello en un rifirrafe continuo desde hace meses con acusaciones cruzadas del uso que hacen cada uno de la justicia.

"Si usted se siente perseguido y si es víctima de algo, es de haber abusado de la buena fe de los españoles. Doce meses, doce causas", le ha recriminado Feijóo al presidente del Gobierno en la última pregunta que le ha dirigido en este curso político.

"Dicen que es el 'uno' de la trama, también el 'cero' en servicio público y respeto instituciones de nuestro país", ha añadido en su enésima crítica al socialista. Una crítica que ha tenido respuesta inmediata por parte del presidente. "Con las imágenes que tiene usted y sus amistades... Tápese un poco, que no ha planteado nada sobre vivienda, educación, sanidad o empleo", le ha afeado Sánchez haciendo alusión a la foto del gallego con el narcotraficante Marcial Dorado.

Feijóo también ha asegurado que mientras el presidente del Gobierno acude al Congreso a no "contestar absolutamente nada", "hay otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada", en referencia a la comparecencia que se estaba produciendo a la misma hora de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, ante el juez Juan Carlos Peinado para indagar la presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense.

Bolaños incide y reprocha al PP aprovecharse del "ciclo del bulo"

También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ido un paso más allá y ha afeado al PP de beneficiarse del "ciclo del bulo" que inician "organizaciones ultraderechistas".

Durante su intervención, el ministro ha ido sacando, de uno en uno, varios folios con titulares de noticias. En el primero de ellos se recogía una denuncia de una organización de "ultraderecha" contra el Gobierno y su entorno, luego la admisión por parte de los juzgados, posteriormente el eco que hacía de ello el PP acusando y posteriormente ha terminado "el ciclo del bulo" con una noticia en la que se archivaba la denuncia inicial.

"Ustedes siempre con la mentira beneficiándose del ciclo del bulo que las organizaciones de ultraderecha ponen en marcha", ha criticado al mismo tiempo que les ha calificado de "palmeros de la ultraderecha" y "pervertir" la acusación popular.

El caso Koldo y Aldama no podían faltar a la última sesión

Y como despedida del año político, no podía faltar en la última sesión de control el otro gran tema político del año, el caso Koldo y más aún en la semana judicial intensa en la que han pasado por el Supremo a declarar por esta investigación el Aldama y Koldo.

"¿No le parece a usted demasiada casualidad que Aldama, Koldo y su jefe de Gabinete coincidan en el mismo bar en Madrid? Con la de bares que hay en Madrid, casi 30.000...", ha dicho la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, después de que este martes Koldo García asegurase en el Supremo que coincidió en un bar con el jefe de Gabinete de la ministra y el empresario madrileño investigado en la trama.

"Señora Gamarra, pongo la mano en el fuego por mi director de Gabinete. Son bulos y mentiras. Es falso lo que dijo Aldama y lo que dicen ustedes que son los que se hacen eco y portavoces de delincuentes confesos", ha respondido muy seria la ministra andaluza.

Reunión bilateral con Canarias

Con los presupuestos aún en el aire, los socios de investidura aprietan al Gobierno. A las dificultades para negociar y los continuos "recordatorios" de Junts o PNV al Ejecutivo para cumplir el pacto que mantenga la legislatura, se ha sumado también Coalición Canaria.

La diputada de la formación canaria, Cristina Valido, ha preguntado al presidente del Gobierno qué balance hacía del acuerdo de investidura que firmaron hace algo más de un año y le ha pedido "una comisión de seguimiento en enero para revisar punto por punto el cumplimiento del acuerdo".

Tras escuchar esta demanda, Sánchez ha aceptado sin dudar la petición y le ha mandado un recordatorio al presidente autonómico de su partido. "Estaremos encantados de poder tener esa reunión bilateral y hacer un balance", ha expresado el socialista al tiempo que ha preguntado a Valido "qué hacen gobernando con aquellos que niegan" la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades, en referencia al pacto de Gobierno de CC con el PP.

Sánchez acusa al PP de "desmantelar" la política migratoria

Precisamente, sobre materia migratoria, el último gran tema político del año, ha sido la otra pregunta que han dirigido a Sánchez este miércoles. Concretamente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado al presidente cómo se va a enfrentar el Gobierno al reto migratorio, porque, según Esteban, los flujos migratorios se han convertido en un problema "estructural".

Sánchez ha aprovechado entonces para defender la "consistente" política desplegada desde el Gobierno en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox, a quienes ha acusado de "desmantelar" la política migratoria.