El Supremo eleva al Congreso un suplicatorio para juzgar a Ábalos: ¿cuáles son los siguientes pasos?
- El pleno del Congreso tendrá que decidir si concede la autorización o no al contar con inmunidad parlamentaria
- La Cámara tiene 60 días naturales para responder; en caso contrario, sería rechazada la petición
Tras las declaraciones de las últimas semanas de los investigados del caso Koldo, el Tribunal Supremo ha decidido dar un paso más en la investigación contra el exministro y diputado José Luis Ábalos al apreciar "indicios" de que podría haber cometido hasta cuatro posibles delitos. Para ello, ha acordado elevar un suplicatorio al Congreso de los Diputados que permita suspender su inmunidad y ser juzgado.
Pese a su marcha del PSOE a raíz de las acusaciones vertidas contra él, Ábalos mantiene su escaño como diputado por el Grupo Mixto y sigue gozando de su posición de aforado. Por ello, tal y como establece la Constitución en el artículo 71, el magistrado de la Sala Penal Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo, debe solicitar autorización de la Cámara baja para poder procesar al exministro socialista.
La única excepción de su inmunidad sería si fuera detenido en caso de flagrante delito, conforme a la Carta Magna y al artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una circunstancia que no se aplica en el caso de Ábalos.
Una vez elevado este suplicatorio, el pleno del Congreso tendrá que decidir si concede la autorización o no. Aunque el PSOE ha avanzado que lo apoyará y fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que ni por parte de la presidenta Francina Armengol ni de la Mesa de la cámara habrá retraso alguno para tramitarlo, está previsto que no se tome la decisión hasta febrero.
¿Cuándo se pronunciará el Congreso?
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara baja, la presidenta de esta institución, Francina Armengol, previo acuerdo adoptado por la Mesa, lo remitirá en el plazo de cinco días a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Esta comisión deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de 30 días, tras dar audiencia al interesado, en este caso el exministro y ex secretario de Organización del PSOE. La audiencia podrá hacerse efectiva de forma presencial ante la propia comisión o bien por escrito.
Una vez que haya concluido el trabajo de esta comisión, que actualmente está presidida por el diputado del PP, Manuel Cobo, el suplicatorio será sometido a votación en el primer pleno ordinario que tenga previsto celebrar el Congreso. No obstante, cabe recordar que esta semana las Cortes cierran este periodo de sesiones y no se retoma hasta el 1 de febrero.
Una vez el pleno conceda o deniegue la autorización solicitada por el juez del Supremo, Armengol tendrá un plazo de ocho días para dar traslado del mismo al alto tribunal, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.
Asimismo, el suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiere pronunciado en el plazo de sesenta días naturales, computados durante el período de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio.
Un trámite en el que no habrá retrasos
A pesar de los impedimentos que pueda ofrecer el calendario de sesiones, la Presidencia de la Cámara lo tramitará sin retrasos, ya que la presidenta del Congreso puede convocar en cualquier momento una reunión de la Mesa en la que en su orden del día se incluya el suplicatorio pedido contra Ábalos para enviarlo después a la comisión del Estatuto de los Diputados.
Y, a la espera de cuándo se convoca la reunión de la Mesa, sí hay posibilidad de que esta comisión trabaje en enero para continuar con esa tramitación. Por tanto, si fuera así y teniendo en cuenta los 30 días que tiene para ello, podría tener listo su dictamen a finales de enero para que pudiera ser aprobado al mes siguiente por el pleno del Congreso.
Además, el PSOE ha avanzado que votará a favor del suplicatorio. "Como hemos hecho siempre, respetamos las decisiones de la justicia (...) estamos deseando que la justicia vaya hasta el final, aclare el asunto y determine las responsabilidades que hay en él", ha dicho el portavoz socialista Patxi López a la prensa en el Congreso.