Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE mantiene casi cuatro puntos de distancia con el PP pese a perder apoyo tras el caso Koldo, según el CIS

  • El voto a los socialistas caería dos puntos (32,2%) tras las acusaciones del empresario De Aldama a miembros del Gobierno
  • Los 'populares' ceden casi un punto (28,4%) y recortan la distancia de casi cinco puntos que fijaba el CIS el mes anterior

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso el 18 de diciembre
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. EUROPA PRESS

Si se celebrasen elecciones generales en España, el PSOE sería el partido más votado, con un 32,2% de los votos, pero su apoyo habría disminuido en dos puntos en un mes, según el barómetro de diciembre del CIS, que se ha publicado este jueves. El PP, que pierde nueve décimas respecto al mes anterior, lograría recortar la distancia a 3,8 puntos.

Es la primera estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas tras las acusaciones de presunta corrupción contra distintos miembros del Gobierno vertidas por el empresario Víctor de Aldama, el considerado como conseguidor del caso Koldo, el pasado 22 de noviembre, cuando declaró en la Audiencia Nacional y avisó al presidente Pedro Sánchez de que tenía "pruebas" para demostrar sus acusaciones, en las que citaba al propio jefe del Ejecutivo, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al ministro Ángel Víctor Torres y al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

De este modo, si el barómetro de noviembre, realizado justo después de la tragedia de la dana, hacía retroceder al PP dos puntos en un mes, ese es el impacto negativo que sufren ahora los socialistas en un mes en el que el caso Koldo ha copado la actualidad [ver barómetro del CIS de diciembre, en pdf]. La encuesta, realizada entre el 2 y el 9 de diciembre a partir de 4.621 entrevistas telefónicas, tiene un margen de error de ±1,5% para el conjunto de la muestra.

Por su parte, Vox sube en cuatro décimas su estimación de voto y seguiría siendo la tercera fuerza, con un 12,2% de estimación de voto, aumentando su distancia con Sumar, que repite el 7% del mes pasado. Circunstancia que también aprovecha Podemos, que experimenta un crecimiento de siete décimas y se situaría con un 4,1% de intención de voto. Sin embargo, el mayor incremento lo experimenta la formación Se Acabó la Fiesta (SALF), del eurodiputado 'Alvise' Pérez, incluida desde las elecciones europeas en el barómetro del CIS, que registra la mayor subida en este barómetro, ocho décimas, y recibiría un 2,8% de voto, según la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos.

La medición del CIS llega también tras el congreso federal del PSOE, la reelección de Oriol Junqueras como presidente de ERC y la exigencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, de someter a Pedro Sánchez a una cuestión de confianza para medir su apoyo parlamentario. Esta petición se hizo el 9 de diciembre, el día en que concluía el trabajo de elaboración de esta encuesta.

ERC, según el barómetro del CIS, tendría un 1,7% del voto, dos décimas más que en noviembre, pero Junts caería medio punto, hasta el 1,2%, por detrás de los republicanos. En cuanto a los partidos vascos, el PNV también recuperaría el primer puesto, al subir cuatro décimas (1,2%), frente a la única décima que mejora la estimación de EH Bildu (1,1%).

La vivienda emerge por primera vez como principal problema

La principal novedad de este barómetro se encuentra en que, por primera vez, la vivienda se coloca como el principal problema de España, según los ciudadanos, a la vez que aumenta la preocupación por el Gobierno y los partidos políticos, así como por la corrupción.

En concreto, la vivienda figura como primer problema con un 22,3% de menciones. Son dos décimas menos de las que cosechó en noviembre, pero se estrena como principal problema del país porque ha menguado la preocupación por otros asuntos que tradicionalmente copaban la atención, como el paro (segundo con un 18,7% de menciones, 2,6 puntos menos que el mes pasado) y la crisis económica (tercero con un 17,6%, baja 4,3 puntos respecto al mes pasado).

Lo que sí sube es la percepción de los ciudadanos de que el Ejecutivo y los partidos o políticos concretos son uno de los tres principales problemas del país, menciones que pasan del 13,3% en noviembre a un 15,6% en diciembre, a la vez que sube la preocupación por la corrupción y el fraude, que se anota un 10,6% de menciones, doblando su registro del mes anterior. No obstante, bajan las menciones a los problemas políticos en general (17,4%) y el mal comportamiento de los políticos (16,7%).

También destaca, al rebufo de la situación provocada por la dana en la Comunidad Valenciana, el relativo aumento de las menciones al cambio climático como uno de los principales problemas, que sube del 2,6% al 5%, mientras que la preocupación por la inmigración sigue a la baja (13,1%), lejos del 30% al que llegó tras el verano.

Pese a la mayor inquietud hacia lo relacionado con los partidos políticos, la valoración de los principales líderes mejora ligeramente respecto al mes anterior, aunque, como es habitual, ninguno consigue el aprobado. Al recibir la valoración de 1 a 10 de los encuestados, Pedro Sánchez recibe de media un 4, seguido de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3,92). En tercer lugar, está el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (3,64) y cierra con la menor nota el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,87).

Para los consultados por el CIS, Pedro Sánchez es el preferido para presidir el Gobierno a juicio del 42%, en tanto que Feijóo lo es solo para el 18,3%. La encuesta indica además que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está por delante de Santiago Abascal en las preferencias para llegar a la Moncloa: el 11,3% la cita a ella como la presidenta de Gobierno que preferiría en la actualidad, por el 9,9% que cita al líder de Vox.

En esta ocasión, el barómetro de diciembre del CIS no incluye las habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos los dos principales líderes políticos.