Enlaces accesibilidad

Una bronca entre diputados obliga a detener el pleno en las Cortes Valencianas entre gritos de 'dimisión' contra Mazón

  • "Si aún le queda algo de dignidad, presente su dimisión inmediata", le ha espetado Baldoví al presidente de la Generalitat
  • Mazón ha subido a la tribuna y ha dicho: "Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no"

Por
Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas obliga a detener el pleno entre gritos de 'dimisión' contra Mazón

Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas ha obligado a detener durante 10 minutos la última sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre reproches y gritos de 'dimisión' por su gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre que dejó 223 fallecidos tras la dana más grave de este siglo en España. La tensión en el pleno ha ido en aumento sobre todo a partir de la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell.

"No merece ser presidente. Por eso, si aún le queda algo de dignidad, presente su dimisión inmediata", le ha espetado Baldoví a Mazón al finalizar su intervención y cuando el diputado ya bajaba del estrado han comenzado a escucharse gritos de 'dimisión, dimisión' de los diputados de la coalición, lo que ha provocado un murmullo entre los diputados.

En ese momento, cuando Baldoví regresaba a su escaño, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los reyes a principios de noviembre haciendo un gesto de su marcha.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira realiza un gesto ante el portavoz de Compromis, Joan Baldoví en Les Corts

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, realiza un gesto ante el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, en Les Corts. EFE/Biel Aliño

Mazón: "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo"

El presidente de la Generalitat ha subido después a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", ha lamentado el jefe del Consell, que ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no".

Esto ha ocasionado las quejas del PSPV y, particularmente, del síndic socialista, José Muñoz, que se ha llegado a levantar de su escaño. En ese momento, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le ha advertido de que no tenía concedida la palabra y le ha llegado a llamar al orden.

Además, el conseller de Educación también se ha enfrentado verbalmente con la diputada de Compromís Isaura Navarro.

El portavoz del grupo parlamentario de Compromis, Joan Baldoví, y la diputada, Isaura Navarro

El portavoz del grupo parlamentario de Compromis, Joan Baldoví, y la diputada, Isaura Navarro. EFE/Biel Aliño

Ante toda esta situación, la presidenta de Les Corts ha ordenado un receso de 10 minutos "hasta que se tranquilicen" los diputados de la cámara.

Mazón intentará "un gran acuerdo valenciano" para pedir al Gobierno un fondo

En el pleno, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el PP registrará dos propuestas en Les Corts para instar al Gobierno a aprobar un fondo contra catástrofes y un plan contra inundaciones a nivel estatal, dos iniciativas que reclamó el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de "forjar un gran acuerdo valenciano" para trasladarlo al Ejecutivo central y al resto de autonomías.

Así lo ha expuesto en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de Vox de sus logros para la Comunitat Valenciana en la última Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. Mazón, que ha agradecido a Vox que pregunte por los intereses de su "tierra", ha vuelto a lamentar que no se consiguieron avances en materia de financiación autonómica, vivienda o inmigración, como tampoco se pudo "hablar un rato" de la dana, y los presidentes fueron "convocados por primera vez sin una conferencia preparatoria o propuestas por escrito" y salieron de allí sin ninguna resolución aprobada".

Mazón, ha anunciado una nueva línea de 250 millones de euros en ayudas para los afectados de la dana, con las que se otorgarán 2.500 euros para cada persona que haya perdido un coche, "sin requisitos de ningún tipo". En respuesta en el pleno de Les Corts a preguntas del grupo socialista, ha señalado que la Generalitat ha adoptado esta medida después del "desmadre" de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, "como que se tenga que comprar alguien un coche de 50.000 euros eléctrico para recibir los 10.000 euros del Gobierno y encima pagar el IVA y que le tributen el IRPF, que es inmoral".

El PSPV pide a Mazón que dimita "de una vez por todas"

Antes de que el pleno tuviera que ser suspendido por la bronca entre diputados, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha urgido a Mazón en su intervención a "acabar con esta agonía" y dimitir "de una vez por todas", sin esperar a que "Génova le haga caer", y el jefe del Consell ha contraatacado acusando a los socialistas de "utilizar la riada para tapar su corrupción" en "una semana de verdadero calvario judicial y moral" por las declaraciones de José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Begoña Gómez.

En la última sesión de control del año, Muñoz ha preguntado directamente a Mazón cuándo piensa dimitir, ya que ha denunciado que 51 días después de la dana que ha dejado 223 fallecidos "todavía no ha aclarado qué hizo el día de la tragedia y por qué llegó tarde al Cecopi" y ha aportado "cinco versiones y todas desmontadas".

"Usted no estuvo a la altura del cargo y sigue sin estarlo: se ha convertido en un 'president' ausente para todos los valencianos", ha aseverado, y ha subrayado que no se cree "ninguna de esas versiones" sobre las llamadas que se cruzaron el 29 de octubre Mazón y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

En su primera réplica, el jefe del Consell ha reiterado que su "obligación y convicción" es "seguir trabajando" en las tareas de recuperación y reconstrucción; "esta semana, todas las anteriores y todas las que vienen". "Para usted esta es la semana de Ábalos, Aldama, Koldo, Begoña Gómez...", ha espetado al síndic socialista, para sostener que "es el momento de que el PSOE pida perdón para utilizar la riada para tapar su corrupción".