Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida el tercer decreto de ayudas de la dana con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox

  • Tienen un valor que ronda los 2.274 millones de euros, que con los dos anteriores suman más de 16.200 millones de euros
  • Incluye una tramitación preferente en determinados procesos judiciales como las acciones por los daños tras la catástrofe

Por
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados Fernando Sánchez / Europa Press

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el tercer decreto ley del Gobierno con medidas y ayudas a los municipios afectados por la dana. En concreto, se han emitido 349 votos, 316 de ellos a favor, con los únicos votos en contra de Vox (33).

En su presentación, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que la cantidad de dinero movilizado para este Real Decreto Ley ronda los 2.274 millones de euros que unidos a los 14.000 millones de euros movilizados en los dos reales decretos leyes anteriores "suman un total de más de 16.200 millones de euros movilizados" para esta causa.

Este tercer paquete de ayudas está compuesto por un total de 60 medidas complementarias en transportes, vivienda, educación, tributos y seguridad social, entre otros aspectos. El texto también recoge un permiso retribuido de hasta cuatro días para los trabajadores que no puedan acudir a su puesto por limitaciones de desplazamiento o riesgo grave e inminente.

En concreto, Bolaños ha explicado que entre las medidas, se incluye el Plan Reinicia Auto+ para la compra de vehículos nuevos y seminuevos, con una dotación inicial de 465 millones de euros "de tal manera que los ciudadanos que lo necesiten podrán recibir 10.000 euros de ayuda directa sin tener que devolverse en ningún caso".

Bolaños ha destacado esta medida, ante el hecho de la afectación de unos 120.000 vehículos de la zona, desde motos, furgonetas, coches y camiones, resultaron "casi en la totalidad de los casos siniestro total".

Además, recoge el Plan Reinicia Plus de financiación a las pymes afectadas para la inversión industrial productiva y a las empresas turísticas. Este tendrá una dotación de 1.200 millones que podrá destinarse a renovación de maquinaria de equipos de instalaciones o stock de productos.

Un segundo bloque de medidas prevé una ampliación de la línea de avales ICO creada en el primer real decreto con hasta 240 millones de euros para autónomos y empresas; así como una línea de préstamos de 300 millones de euros para que pymes puedan adquirir tecnología y maquinaria de última generación.

Asimismo, ha señalado que este real decreto responde a las necesidades de los niños y de las niñas en edad escolar "destinando 19 millones de euros a la adquisición de libros de texto, material didáctico o de estudios". En este bloque, también incluye tres millones para sufragar obras destinadas a reconstruir infraestructuras de accesibilidad y cuatro millones para la reparación de instalaciones deportivas.

Bolaños anuncia también medidas judiciales

En lo que respecta a su departamento, el titular de Justicia ha indicado que se incluyen disposiciones en el real decreto "para una tramitación preferente de determinados procedimientos judiciales como las acciones que tengan como fundamento los daños causados por este fenómeno".

De igual forma, "también en el orden social los procesos por despidos o extinción de contratos por causas económicas cuando se realicen por empresas beneficiarias de la de las ayudas de la dana".

El ministro ha lamentado "toda esa desinformación que en algún momento se ha generado respecto a que había que devolver con intereses". Finalmente, ha pedido responsabilidad a todos los diputados y partidos para explicar a los ciudadanos "que tienen derecho a estas ayudas y al anticipo".

En su intervención, dirigiéndose al hemiciclo, Bolaños ha agradecido el apoyo a los reales decretos de ayuda. "Yo creo y lo digo con orgullo, que hemos estado a la altura, y han estado todos ustedes a la altura, excepto un grupo parlamentario", ha dicho en alusión al partido presidido por Abascal.

Las ayudas y el "permiso climático" en el foco del pleno

Durante el debate, el diputado del PP Juan Bravo Baena ha dicho que las ayudas "no llegan", Bolaños le ha concretado que hasta ahora se han desembolsado 600 millones de euros. No obstante, el diputado 'popular' ha puesto en valor que el Gobierno "ha respetado las ayudas" y en estos reales decretos leyes "no ha incorporado ningún tema intruso, con alguna pequeña excepción".

Por su parte, el diputado de Vox Carlos Flores ha denunciado que el Gobierno no puede dejar de hacer "proselitismo" en sus políticas. También ha denostado que el Ejecutivo hable de "permiso climático" en cuanto al permiso retribuido por perjuicios para los trabajadores.

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha indicado que el permiso climático "no cumple las expectativas" de dotar a las empresas y personas trabajadoras de una autorización con "reglas claras".

En cambio, el diputado de Sumar Nahuel González ha defendido el real decreto en general y en particular el permiso climático. En su turno, ha asegurado que su grupo parlamentario seguirá trabajando para que estas ayudas "sean efectivas lo antes posible".

Y dirigiéndose a la bancada del Partido Popular, les ha dicho que "les debería dar vergüenza seguir teniendo a Mazón al frente del Gobierno valenciano tras esta tragedia".

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha aseverado que las medidas "pueden ser correctas", pero ha puntualizado que a su modo de ver "siguen siendo insuficientes". En su opinión, las medidas del real decreto no "van a valer de mucho a la gente que no puede llegar a fin de mes".

Por parte de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha recalcado que "la inquietud que vive la ciudadanía valenciana no debe ser normalizada". En su opinión, "es posible que alguien del PP piense que con el tiempo la gente olvide lo que ha pasado en Valencia, pero parece difícil".

El socialista valenciano Vicent Sarriá ha aprovechado su turno para señalar que "a los 223 muertos hay que sumar alrededor de 100.000 hogares, 30.000 empresas, 400.000 trabajadores afectados". Son cifras, ha sostenido, que ilustran "el enorme reto de reconstrucción que tenemos por delante, que exigirá muchos recursos, además de eficacia, agilidad y coordinación entre todas las Administraciones del Estado, por no decir lealtad".