Los Veintisiete reafirman su apoyo a Ucrania en la última cumbre antes del regreso de Trump
- Zelenski pide unidad a la UE y EE.UU. e insiste en la adhesión de Ucrania a la OTAN
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Los líderes europeos han reiterado su apoyo a Ucrania en la última cumbre del año, apenas un mes antes de que asuma la Presidencia estadounidense Donald Turmp. Al Consejo Europeo ha acudido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha reclamado que las garantías de seguridad europeas "no serán suficientes" y ha pedido unidad tanto de los europeos como de Estados Unidos a través de la OTAN para avanzar hacia una paz duradera.
"No podemos vivir en un conflicto congelado, necesitamos saber qué va a pasar mañana", ha reclamado Zelenski.
En un comunicado publicado al término de la reunión, el Consejo ha respaldado la "fórmula de paz de Ucrania" y ha señalado que no tomará ningún tipo de iniciativa sobre negociaciones de alto el fuego sin la participación de Kiev. Respecto a la prestación de apoyo militar, el club ha pedido "que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos, en particular en lo que respecta al suministro de sistemas de defensa aérea, municiones y misiles".
A este respecto, el Consejo Europeo ha subrayado la importancia de intensificar la labor para seguir apoyando y desarrollando la industria de defensa de Ucrania y de profundizar su cooperación con la industria de defensa de la UE. Ha recordado la importancia de la aplicación de todos los componentes de la iniciativa del G7 "Préstamos extraordinarios de aceleración de los ingresos para Ucrania", incluido el componente de necesidades militares, y pide que las decisiones adoptadas en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se hagan operativas "lo antes posible".
En último término, el Consejo Europeo ha condenado el apoyo de terceros países que "permiten a Rusia mantener su guerra de agresión contra Ucrania", en clara alusión a la presencia de tropas norcoreanas en el frente, pero también al envío de armamento por parte de Irán y China.
Zelenski pide unidad entre la UE y EE.UU.
El presidente ucraniano ha pedido a los europeos unidad entre ellos, pero también con los Estados Unidos. Además, ha vuelto a insistir en que la cooperación transatlántica es esencial para consolidar la paz. Preguntado en rueda de prensa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido precisamente en la existencia de "unidad" entre los líderes europeos, con un "respaldo cuasiabsoluto" al presidente Zelenski y a "la batalla que está dando por el proyecto europeo y no su debilitamiento, como quieren otros actores, singularmente, Putin".
Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, ha prometido traer la paz "en 24 horas", despertando la preocupación de los europeos, que temen quedar marginados, y de Kiev, que no quiere una paz "forzada" después más de 1.000 días de conflicto.
"Las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania (...) Para nosotros, las verdaderas garantías, ahora y en el futuro, están en la OTAN", ha insistido Zelenski después de hablar con los líderes durante la cumbre del Consejo Europeo. "Solo juntos podrán Estados Unidos y Europa realmente detener a [el presidente ruso Vladimir] Putin", ha señalado.
La prioridad es que Ucrania "no se vea obligada a aceptar una paz que le sería dictada", aseguraba por su parte el miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a Bruselas. Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha advertido que "cualquier presión para iniciar las negociaciones demasiado pronto sería perjudicial para Ucrania".
Rutte insiste en continuar la ayuda para Ucrania
Desde Bulgaria, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado la importancia de seguir ayudando a Ucrania ante la agresión rusa, al mismo tiempo que ha recomendado a los miembros de la Alianza destinar al menos 2% de su PIB a defensa.
"Ningún aliado de la OTAN tiene la obligación de pactar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. Muchos han firmado acuerdos [de este tipo], otros todavía están negociando", ha insistido Rutte. "Pero lo importante es garantizar la continuación de la ayuda militar a Ucrania", ha agregado.
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido en el pasado, una y otra vez, que los países europeos de la OTAN aumenten su gasto militar hasta al menos un 2 % del Producto Interior Bruto.