Dana, palabra del año 2024 para la FundéuRAE
- El término dana ya había sido incorporado al diccionario de la Real Academia
- Además de un acrónimo es un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana
Dana ha sido elegida palabra del año 2024 por la FundéuRAE, un término que las graves inundaciones de finales de octubre en el este y el sur de la península han hecho que se haya disparado su uso en los medios de comunicación durante el último trimestre.
La FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha explicado en un comunicado que dana se ha impuesto a otras once palabras, entre las que figuraban gordofobia, narcolancha y woke.
Dana (con minúsculas), la lexicalización de DANA, acrónimo de depresión aislada en niveles altos, ha sido incorporada al Diccionario de la Lengua Española en su última actualización, la 23.8, que se hizo pública el pasado 10 de diciembre.
Si se usa como sigla, se escribirá enteramente con mayúsculas, pero ya se emplea como sustantivo común lexicalizado escrito en minúsculas: la dana.
El diccionario de la RAE la considera un sustantivo femenino del campo semántico de la meteorología y la define así: "Depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas".
La denominación de este fenómeno atmosférico es, además, un homenaje a Francisco García Dana, un gran conocedor de los efectos de las gotas frías que fue jefe del Centro de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología y falleció hace 40 años.