Cardiolis: estas cápsulas no curan la hipertensión ni sus síntomas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por Cardiolis, un producto en formato de cápsulas que se presenta como un medicamento capaz de curar "la hipertensión y todos sus síntomas". Es falso. No hay estudios científicos que avalen que estas cápsulas puedan curar la hipertensión y sus síntomas. Este producto no está autorizado como medicamento por el Ministerio de Sanidad y desde la Sociedad Española del Corazón (SEC) aseguran que sus componentes tienen efecto limitado y que "pueden interferir con los medicamentos habituales, comprometiendo su eficacia o seguridad".
"Cardiolis: cura la hipertensión y todos sus síntomas", dice la página web que promociona el producto por el que nos habéis consultado. El portal asegura que la "composición natural" del producto es "altamente efectiva" y anima al usuario a que deje "de correr riesgos" y que "comience el tratamiento lo antes posible". Este sitio web afirma que este remedio "normaliza la presión de forma natural", "restaura la elasticidad de los vasos sanguíneos", "reduce el colesterol en la sangre" y "protege contra ataques cardíacos y derrames cerebrales". La página indica que el Instituto Nacional de Salud Cardiaca ha sido el encargado de realizar los ensayos clínicos de Cardiolis.
Estas cápsulas bajo el nombre comercial "Cardiolis" no pueden curar la hipertensión. Pablo Caballero, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica a VerificaRTVE que para considerar la eficacia de un medicamento este debe contar con "la presencia de principios activos con capacidad para ejercer un efecto farmacológico determinado". Caballero afirma que "no hay pruebas suficientes que apoyen las declaraciones de ‘curación’ de la hipertensión arterial en la composición de este producto". Añade que, en la actualidad, la hipertensión "en más de un 90% de los casos, se considera una condición crónica y para la que no existe una cura". Además, cualquier declaración de un medicamento "se apoya en estudios clínicos en los que se han probado sus efectos, tanto farmacológicos (eficacia) como los efectos adversos (seguridad)" y concluye que para estas cápsulas "no hemos podido encontrar estudios que reflejen esta garantía de eficacia y seguridad".
Los riesgos de la automedicación
Este producto tiene componentes cuyo efecto es limitado y que pueden interferir con los medicamentos habituales, comprometiendo su eficacia o seguridad. Desde VerificaRTVE hemos consultado a la Sociedad Española del Corazón (SEC) y su presidente, el doctor Luis Rodríguez Padial, nos advierte: "La automedicación con productos naturales sin supervisión puede ser peligrosa, especialmente en personas con hipertensión u otras patologías cardiovasculares diagnosticadas". Padial añade que "estos productos pueden interferir con los medicamentos habituales, comprometiendo su eficacia o seguridad". El presidente de la SEC indica que existen estudios que sugieren que compuestos naturales como "el extracto de ajo" o "la coenzima Q10", composiciones que menciona la página web que promociona el producto, pueden tener "efectos beneficiosos modestos" sobre la presión arterial. Sin embargo, "su efecto es limitado y no sustituye en ningún caso los tratamientos médicos convencionales basados en evidencia científica sólida", señala el especialista. El doctor Rodríguez Padial, presidente de la SEC, recalca que la automedicación o sustitución de tratamientos médicos prescritos por productos no regulados "no es recomendable". "Lo ideal es que los pacientes consulten siempre con un médico especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o suplemento", concluye el experto.
En la misma línea se manifiesta Pablo Caballero, quien advierte: "El abandono del tratamiento y su sustitución por productos para los que no se dispone de pruebas de eficacia y seguridad puede conllevar graves riesgos para la salud del paciente hipertenso". El farmacéutico argumenta que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que incrementa "el riesgo de angina de pecho, infarto de miocardio y arritmias cardiacas", entre otros. Por ello, "el control de la presión arterial mediante la adherencia al tratamiento farmacológico y a un estilo de vida saludable (dieta adecuada y práctica habitual de ejercicio físico) resulta fundamental" y recomienda que, ante cualquier duda respecto al tratamiento, "consultes al médico o al farmacéutico".
Cardiolis no está autorizado como medicamento en España
Desde la SEC destacan que es importante recordar que cualquier medicamento debe contar con la aprobación de agencias reguladoras oficiales, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En VerificaRTVE hemos comprobado que Cardiolis no está reconocido como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, tras realizar una búsqueda en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) observamos que sí figura como suplemento alimenticio. Puedes comprobarlo en la imagen inferior.
También hemos preguntado acerca de la entidad que promocionan como la encargada de realizar los ensayos clínicos de Cardiolis y desde la SEC afirman no tener constancia "de la existencia de un organismo con ese nombre en España ni del citado ensayo clínico". "Es importante advertir a la población sobre la proliferación de afirmaciones sin respaldo científico que pueden inducir a error", declara Rodríguez Padial.
Elementos para detectar una página web fraudulenta
Hemos analizado la web que promueve este falso remedio y detectamos ciertos elementos que nos hacen sospechar de la fiabilidad del producto. A través de una búsqueda inversa, constatamos que la imagen de la persona a la que presentan como "Ángel Ramírez Núñez, médico cardiólogo" corresponde, en realidad, a una imagen de stock publicada en la agencia fotográfica Getty Images en agosto de 2009. Además, los comentarios de supuestos clientes satisfechos con el producto los encontramos en otras páginas fraudulentas que promocionan otros artículos para tratar patologías cardiovasculares. La web que promueve la venta de Cardiolis también emplea el sistema de venta indirecta. Mediante esta técnica, se solicita al cliente sus datos de contacto para cerrar la venta por teléfono y no directamente desde la web. Este es otro indicativo que nos debe hacer sospechar de la autenticidad del producto publicitado. Además, hemos analizado la dirección URL que anuncia el falso remedio con la herramienta de análisis Virus Total y alerta de que la página alberga contenido del tipo "phishing".
En VerificaRTVE hemos comprobado que este falso remedio se ha promocionado en más de 300 anuncios en Meta. Según los datos que ofrece la Biblioteca de Meta, estos anuncios han aparecido en Facebook, Instagram y Messenger con mensajes en español, inglés, griego y ruso, entre otros. En la actualidad, no hay ningún anuncio activo sobre Cardiolis en esta plataforma.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones sobre falsos remedios que se promocionan en redes sociales bajo el reclamo de poder curar patologías cardiacas. Es el caso de este producto fraudulento que prometía acabar con la hipertensión en siete semanas y que suplantaba la imagen del doctor Fuster para promocionarlo. Por el Día Mundial del Corazón, te explicamos cuáles son los riesgos de la desinformación y de los falsos remedios que circulan en redes para tratar problemas cardiovasculares. Además, te damos claves para detectar estos productos fraudulentos.