Enlaces accesibilidad

Los productos agrícolas marroquíes sí pasan controles sanitarios en España

Por
Los productos agrícolas marroquíes sí pasan controles sanitarios en España
Mensajes que difunden la falsa idea de que los productos marroquíes no pasan controles sanitarios en España Getty Images / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una imagen que asegura en catalán que los códigos de barras que comienzan con los números "611" son productos de origen marroquí y que este prefijo indica que "no han pasado control sanitario" para entrar a España. Es falso. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguran a VerificaRTVE que se trata de "una noticia falsa" y que los productos procedentes de Marruecos "pasan unos controles sanitarios obligatorios". El inicio del código de barras no indica el origen de un artículo ni de su fabricante.  

"Los productos agrícolas marroquíes no tendrán que pasar controles sanitarios en España", dice en catalán la imagen que nos habéis remitido. Este mensaje, etiquetado con el aviso "reenviado muchas veces", asegura que "si ante el código hay un 61 estos productos no han pasado control sanitario". En la parte inferior de la imagen hay un código de barras donde están señalados con un círculo rojo varios números, entre ellos el "611", que aparece junto a la palabra "Marruecos". Esta instantánea también ha circulado en X y Facebook con mensajes como "Mirar bien, kiere decir k no an pasado ningún control con el 611 (sic)". 

Los productos marroquíes sí pasan controles sanitarios  

En VerificaRTVE hemos preguntado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por correo electrónico por la imagen que circula en redes sociales y canales de mensajería instantánea. Desde el ministerio que lidera Luis Planas aseguran a VerificaRTVE que "es una noticia falsa". Señalan que "los productos procedentes de Marruecos, como todos los importados de terceros países, pasan unos controles sanitarios obligatorios que están estipulados mediante reglamentos de la Unión Europea".  

La Comisión Europea también aclaró a VerificaRTVE que "todas las importaciones procedentes de terceros países deben cumplir los mismos requisitos que los productos de la UE". En su página oficial explican que todos los productos agroalimentarios que entran en territorio comunitario deben pasar los "controles oficiales". En el apartado de "Seguridad Alimentaria" de la página web de la Unión Europea también se manifiestan en esta línea: "Las importaciones (por ejemplo, carne) procedentes de fuera de la UE deben cumplir las mismas normas y someterse a las mismas comprobaciones que los alimentos producidos en la UE". Para que un producto agrícola pueda entrar en la Unión Europea tiene que cumplir con el Reglamento sobre protección de plagas (2016) y con el Reglamento sobre los requisitos mínimos de entrada (2019), entre otros. La primera de estas normas hace referencia a la necesidad de "un pasaporte fitosanitario que acredite el cumplimiento de los requisitos y las medidas". 

El número de inicio del código de barras no indica el origen de un producto 

El prefijo "611" en el código de barras no implica necesariamente que el producto sea de Marruecos. La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), encargada de asignar a las empresas los códigos GS1, explicó a VerificaRTVE que "el número de inicio del código de barras no indica el origen de un producto ni el origen de una empresa ". Según nos aclaró esta entidad, este prefijo "identifica la organización o asociación en la cual se ha dado de alta la compañía". También aseguró que la AECOC "puede otorgar ese prefijo a cualquier empresa que pida adherirse al GS1".  

Desde la página web del estándar GS1 especifican que, "dado que las empresas usuarias de GS1 pueden fabricar productos en cualquier parte del mundo, los prefijos GS1 no identifican el país de origen de un producto determinado". Añaden que el prefijo de los códigos de barras "se asigna, única y exclusivamente, a la entidad". No obstante, y como aparece reflejado en el portal web de GS1, el 611 es un código asociado a Marruecos. Sin embargo, esto no implica necesariamente que un producto que lo lleve sea de origen marroquí y que no pase controles sanitarios. 

En la página web de la AECOC comparten un ejemplo similar sobre el prefijo 84, asociado a productos españoles. Explica que "el hecho de que un producto tenga un código que inicie con el número 84 en su código de barras no implica necesariamente que haya sido producido o fabricado en España, ni que la empresa sea de origen español o esté localizada en nuestro país."  

No es la primera vez que circulan en redes sociales contenidos desinformativos sobre productos marroquíes que llegan a España. En VerificaRTVE ya te alertamos del bulo que asegura que el aceite de oliva procedente de Marruecos que entra en la Unión Europea no pasa controles sanitarios. También te aclaramos que las manchas que aparecen en algunas judías verdes de Marruecos no prueban que sean perjudiciales.