Francia, expectante a la espera de la sentencia del caso Pelicot
- Se espera que el tribunal de Aviñón dicte sentencia sobre las agresiones sexuales esta mañana
- Los acusados de violación agravada se exponen a penas de hasta 20 años de prisión
La sentencia del caso Pelicot, en el que se juzga a Dominique Pelicot por drogar y violar repetidamente a su esposa, Gisèle, y ofrecerla para que otros 50 hombres la violaran, se dicta este jueves a partir de las 9:30 horas, y se esperan penas que pueden llegar a los 20 años de cárcel, la pena máxima en Francia por violación agravada.
La víctima ha llegado poco después de las 9:00 horas al tribunal penal de Aviñón, al sureste de Francia, donde se ha celebrado el juicio. Desde primera hora, a las puertas de la Corte de Justicia de esta ciudad francesa, hay personas concentradas en apoyo a Gisèle Pelicot.
El Tribunal ha establecido medidas excepcionales para la lectura de las sentencias, ya que se cortará la calle que da acceso al palacio de Justicia y la sala estará cerrada al público, salvo para los familiares de víctimas y acusados.
También se han habilitado cuatro salas de escucha para periodistas, frente a la única sala del resto del juicio, que comenzó a principios de septiembre.
La Fiscalía solicita hasta 650 años de prisión
La Fiscalía pidió el pasado 27 de noviembre hasta 650 años de prisión por el total de los delitos, que incluyen tanto violaciones como agresiones sexuales contra la víctima, de 72 años, convertida en un símbolo feminista mundial por decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando".
Ahora será el turno del tribunal, formado por su presidente, Roger Arata, y otros cuatro jueces (tres mujeres y un hombre), que deberá decidir las penas. Serán condenas que tanto los acusados como la Fiscalía podrán recurrir, como se espera que ocurra.
La mayor pena solicitada, de 20 años (la máxima contemplada por la ley en Francia), es para su exmarido y cerebro del plan, Dominique Pelicot, de 72 años, quien desde el inicio del proceso reconoció todos los hechos y aseguró que su fantasía era "someter a una mujer insumisa". Él abusó de ella y la puso en peligro de muerte de 2011 a 2020, drogándola e invitando a otros hombres a que la violaran.
Otro de los acusados, Jean-Pierre Maréchal, admitió en el juicio los delitos aunque jamás tocó a Gisèle Pelicot, sino que replicó los métodos del principal acusado con su propia esposa, quien también fue violada bajo los efectos de los ansiolíticos por ambos hombres.
La menor pena solicitada por la Fiscalía, de 4 años, es para otro hombre que solo está acusado de agresión sexual, sin cargos de violación.
El resto, con edades comprendidas de los 27 a los 74 años, se enfrentan a solicitudes de condenas que van de los 10 a los 20 años de cárcel por violación agravada.
La noción de "consentimiento"
"Habrá un antes y un después", aseguró durante el juicio la fiscal del tribunal penal de Aviñón Laure Chabaud. Por ello, pidió una "concienciación real y profunda sobre la noción de consentimiento" para los acusados y también para la sociedad.
En Francia, el Código Penal define la violación como "cualquier acto de penetración sexual de cualquier tipo o cualquier acto buco-genital cometido contra otra persona" mediante "violencia, obligación, amenaza o sorpresa".
El hecho de que la víctima, en este caso, estuviera drogada, puede introducir un nuevo elemento que cambie la interpretación literal de la ley.