La paga extra de Navidad, un derecho de los trabajadores que muchos dedican a cubrir los gastos de estas fechas
- Depende del convenio colectivo, esta paga y la de verano se pueden prorratear a lo largo del año
- Principalmente, se destina a gastos navideños, pero también se dedica a pagar deudas, viajes o a amortizar hipotecas
Los pensionistas ya tienen en sus bolsillos la paga extra y, en unos días, llegará a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Este año, cumple 80 años y conserva la esencia de sus inicios: que las familias puedan gastar algo más en estas fechas.
Según el Estatuto de los Trabajadores, todos los asalariados tienen derecho a recibir esta paga extra y la de verano. "Se cobra íntegra para aquellos trabajadores que hayan trabajado el año completo", explica a TVE la abogada laboralista, Pilar Sánchez Laso, que señala que "aquellos trabajadores que se hayan incorporado a la empresa en el mes de octubre la cobra en proporción a los meses que haya trabajado".
Ahora bien, muchos empleados la reciben repartida a lo largo de los 12 meses. "Depende del convenio colectivo del sector, el estatuto de los trabajadores establece que, al menos, habrá dos pagas extraordinarias, aunque puede haber más. Se puede establecer también el prorrateo de las pagas extras", explica Sánchez Laso.
Los pensionistas también tienen derecho a su paga extra de Navidad. De hecho, son los primeros que la cobran, en el mes de noviembre. Quienes no la reciben, son los autónomos, que se enfrentan a los gastos navideños sin más recursos.
¿En qué se gasta?
Muchos trabajadores esperan la paga extra estos días de diciembre como agua de mayo. "Conforme entra, sale", dice a los micrófonos de TVE un hombre a los micrófonos del Telediario.
Según datos de la OCU, sobre todo va para gastos navideños, pero también se invierte en pagar deudas, algún viaje, amortizar la hipoteca e, incluso, hay gente que consigue ahorrar parte de su paga. "Siempre guardamos una cantidad", dice el mismo hombre a TVE.