Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

De Guindos reitera la posición del BCE sobre el impuesto a la banca: "Puede afectar a la solvencia" del sector

  • "No existe posibilidad de mejora económica sin una banca que sea solvente", ha alertado el vicepresidente del BCE
  • Además, De Guindos ha advertido que una guerra arancelaria con Estados Unidos será "muy mala para el crecimiento mundial

Por
Las Mañanas de RNE - Luis de Guindos (BCE): "No existe posibilidad de mejora económica sin una banca solvente"

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, ha reiterado la posición de la entidad comunitaria sobre el nuevo impuesto a la banca que pretende aprobar el Gobierno. "Nosotros lo que decimos es que este impuesto puede afectar a la solvencia de los bancos", ha señalado el exministro de Economía español en Las Mañanas de RNE.

"No existe posibilidad de avance y de mejora económica en un país sin una banca que sea solvente", ha recalcado De Guindos, que considera que el sector bancario ya cuenta con un impuesto de sociedades que va "más allá" del que paga el resto de empresas. El vicepresidente de BCE ha argumentado que estos gravámenes pueden "afectar a la concesión del crédito y al coste del crédito para familias y empresas".

Por otro lado, si otros países no toman la misma decisión que el Ejecutivo español, De Guindos ha alertado que la medida puede fragmentar un mercado bancario que intentan que "sea europeo". "Queremos que los bancos sean solventes, den crédito y transmitan nuestras decisiones de política monetaria", ha incidido ante las preguntas de Josep Cuní.

Además, ha puesto en valor las acciones del BCE, que considera que son "mucho más importantes para el coste de la financiación que un impuesto existente o no para los bancos". En este sentido, ha destacado las decisiones en materia de política monetaria del organismo comunitario.

"Uno tiene que venir llorado y preparado para todo", también ha respondido De Guindos, que ha recalcado que se trata de una posición unánime del Consejo del BCE. "Ha habido otros impuestos en otros países y nuestra opinión es siempre la misma: ojo con la solvencia, con el impacto al crédito y con la fragmentación", ha recordado.

"Una guerra arancelaria sería mala para el crecimiento mundial"

Preguntado por el impacto que puede tener la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, De Guindos ha afirmado que "si atendemos a las propuestas electorales", habrá aranceles, los cuales pueden provocar "una especie de guerra comercial". "Siempre que subes aranceles, no esperas que el de enfrente reaccione. Pero el de enfrente suele reaccionar", ha explicado.

El vicepresidente del BCE cree que una guerra arancelaria entre Estados Unidos sería muy mala "desde el punto de vista del crecimiento mundial". En el caso de Europa, considera De Guindos, afectaría tanto al crecimiento europeo, al tratarse de "una economía abierta que depende mucho de la exportación", como a la evolución de la inflación, a la competitividad y a la volatilidad de la paridad dólar-euro.

Aranceles a productos europeos y menos impuestos a los productos estadounidenses: así afecta económicamente la llegada de Trump

Aun así, el exministro español ha mostrado prudencia a la espera de las primeras medidas que tome la nueva Administración estadounidense. "Estas son las cuestiones que tenemos que analizar y ver, aún no sabemos cuál va a ser concretamente la propuesta", ha dicho De Guindos, que ha señalado que Europa deberá negociar. "Tiene que jugarlo con habilidad", ha comentado.

Valoración sobre la economía española

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha asegurado que la entidad valora positivamente la evolución de España. En este sentido, ha recordado que The Economist ha situado al país como la mejor economía de la OCDE en 2024 y ha recalcado que el medio británico ha explicado que se debe, entre otros factores, a "las reformas que se hicieron con el Gobierno anterior".

En concreto, ha destacado la reforma del sistema financiero aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que contaba con De Guindos como ministro de Economía. Además, considera que a este "sistema financiero sólido" hay que sumarle un "incremento muy fuerte de la población en España".

"La población está creciendo entre 600.000 y 700.000 personas, eso ayuda", ha señalado De Guindos, que ha puntualizado que "el PIB crece, pero a lo mejor la renta per cápita no tanto". Asimismo, ha advertido que el gasto público no puede aumentar tanto como en los últimos cinco años y que la inversión en España está "muy parada".

Sobre vivienda: resolverlo con el sector privado

"Creo que la situación demográfica de Europa y España requieren la entrada de inmigrantes", ha dicho De Guindos, aunque recuerda que estas personas demandan "una vivienda de una naturaleza muy específica". Por eso, se cuestiona cuáles son los límites de un modelo de crecimiento basado en un incremento poblacional.

En cuanto al problema de la vivienda, el vicepresidente del BCE considera que es de los "aspectos más sensibles en Europa y España". Su solución, en opinión del exministro, pasa por una combinación de vivienda social con una regulación adecuada que contenga aportaciones del sector privado, "que el que tiene capacidad de actuación importante". "¿Puede haber una sociedad pública de vivienda? Puede haberla, pero siempre será complementaria", ha expresado De Guindos en relación con la nueva propuesta del Gobierno en esta materia.

Por último, ha recordado que el BCE es el supervisor del sector bancario y su acción fundamenta en poner condiciones a las entidades para asegurar su solvencia. Por eso, recuerda que la posición del organismo sobre la opa del BBVA sobre Sabadell se basa en un análisis de solvencia de la operación. "La competencia se tiene que analizar desde un punto de vista muy local", ha concluído.