Human Rights Watch acusa a Israel de "actos de genocidio" por negar agua a los gazatíes
- La ONG alerta de enfermedades cutáneas, respiratorias, diarrea y hepatitis A por la falta de agua
- La privación de agua es especialmente dañina para bebés, embarazadas y madres que dan el pecho
La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a Israel de "exterminio y actos de genocidio" por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza, y ha estimado que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.
"El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir", ha dicho en un comunicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan.
El organismo estima que cientos de miles de personas en Gaza han contraído enfermedades causadas (o a las que ha contribuido) la falta de agua potable, como la diarrea, la hepatitis A, enfermedades cutáneas o del tracto respiratorio superior.
Dañina para bebés
"La privación de agua es particularmente dañina para los bebés, las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho", ha recordado el grupo.
Uno de los ejemplos que da HRW son los numerosos ataques israelíes contra la infraestructura de tratamiento del agua y saneamiento gazatí. La mayoría del agua en Gaza procede de un acuífero contaminado por la cercanía del mar y la sobreexplotación, por lo que estas plantas son esenciales para el suministro de agua potable.
La situación, además, se ha visto agravada por los estrictos controles a la entrada de ayuda humanitaria, ya que la mayoría de suministros que se necesitan para reparar las plantas de saneamiento o para hacer frente a la acumulación de aguas residuales pueden ser considerados de "doble uso" por las autoridades israelíes.
Estados Unidos ha expresado su desacuerdo con las conclusiones del informe de HRW. "Para determinar que se trata de genocidio, el listón jurídico es increíblemente alto, por lo que no estamos de acuerdo con las conclusiones de esta hipótesis", ha indicado a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel. "Esto no quita que haya una crisis humanitaria catastrófica en Gaza", ha añadido.
Más acusaciones de genocidio
La de HRW no es la única acusación de genocidio contra el Estado judío. El pasado 5 de diciembre, Amnistía Internacional denunció que Israel ha "cometido y continúa cometiendo genocidio" en Gaza, donde se ha sumido a la población en "un infierno de destrucción sin ningún pudor y con absoluta impunidad".
También Sudáfrica denunció formalmente a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por genocidio. En la vista, que comenzó el pasado enero, la delegación sudafricana aseguró que Israel somete a los palestinos a "actos genocidas" y apartheid, y acusó a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población. Esta política se había adoptado a "los niveles más altos del Estado", señalaron.
Más de 45.000 personas han muerto, el 70% de ellas mujeres y niños, y más de 100.000 han resultado heridas en toda la Franja desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023, y las autoridades sanitarias, en manos de Hamás, estiman que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.
Esta semana las negociaciones en El Cairo para una tregua se han reactivado, en un clima de creciente optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para fines de mes, según funcionarios israelíes y estadounidenses. Washington ha realizado intensos esfuerzos en los últimos días para avanzar en las conversaciones antes de que el actual presidente Joe Biden deje el cargo el próximo mes y lo releve Donald Trump.