Mueren al menos 35 niños en una estampida en una feria de Nigeria
- La policía ha confirmado la detención de ocho presuntos responsables
- El evento benéfico, donde se repartía comida gratis, recibió 2.500 personas más de las esperadas
Al menos 35 niños han muerto este miércoles en una estampida en una feria que se celebraba en una escuela islámica de la ciudad de Ibadan, la capital del estado de Oyo, en el suroeste de Nigeria, según ha confirmado uno de los líderes comunitarios de la zona de Bashorun, Akeem Alao.
"Hasta ahora, se ha documentado la muerte de 35 menores, mientras que otros seis están gravemente heridos y recibiendo atención médica", ha informado en un comunicado el portavoz de la policía de Oyo, Adewale Osifeso.
Osifeso ha confirmado la detención de ocho personas por su posible responsabilidad en el accidente, entre ellas Naomi Sikeoluwa, exmujer de Ooni de Ife Oba Adeyeye Ogunwusi, el actual monarca del pueblo yoruba. Las circunstancias de la estampida aún se investigan.
Los testigos han apuntado a una posible saturación de la zona. Varias fuentes consultadas por otro periódico nigeriano, Punch, han asegurado que la feria se organizó en principio para 5.000 personas, pero acudieron unas 7.500. Se estima que las víctimas habrían quedado atrapadas en el principal acceso a la escuela.
Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha ordenado a las autoridades iniciar una investigación sobre las causas de la estampida, según ha informado la Presidencia.
Los asistentes iban a recibir dinero y comida gratis
El evento fue organizado por Mujeres en Necesidad de Orientación y Apoyo, cuya fundadora se cree que es la Reina Naomi Silekunola, según recoge The Nation.
Su objetivo era dar 5.000 nairas (0,0031 euros) a 5.000 niños y poner comida gratis a disposición de los asistentes. A las 5:00 am, los niños, acompañados por sus padres, comenzaron a reunirse en el recinto de la Escuela Secundaria Islámica de Basorun y una hora más tarde, los asistentes ya habían aumentado.
La puerta del recinto permaneció cerrada con los organizadores dentro del recinto y el intento de abrirla provocó la estampida, según recoge The Nation. Muchas de las personas luchaban por entrar al mismo tiempo.
El gobernador Seyi Makinde ha descrito el incidente como un "desastre" en una declaración en su cuenta X. Tras el suceso, el evento se suspendió de inmediato y se tomaron las medidas necesarias para reducir el número de víctimas, según ha afirmado Makinde.
"Nos solidarizamos con los padres, cuya alegría se ha convertido de repente en luto por estas muertes", ha añadido el dirigente, quien instó a la población a mantener "la calma mientras las agencias de seguridad investigan este desafortunado incidente".
Este tipo de incidentes se han vuelto frecuentes en Nigeria
Este tipo de incidentes se han producido este 2024 con relativa frecuencia en Nigeria, donde al menos cuatro mujeres murieron el pasado 24 de marzo en una estampida en un acto benéfico de donación de dinero en efectivo para los pobres en Bauchi (norte).
Esa tragedia se produjo después de que al menos dos estudiantes universitarias fallecieran dos días antes y otros 23 alumnos resultaran heridos en una estampida durante la distribución de una donación de sacos de arroz en la Universidad del Estado de Nasarawa en la ciudad de Keffi (centro).
El pasado febrero, al menos siete personas murieron y otras catorce resultaron heridas en una desbandada durante una venta de sacos de arroz en Lagos, capital económica de Nigeria.