Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía General del Estado por financiación irregular

  • Asegura que desde 2020 Vox utiliza "huchas o cajas de caudales" para captar ingresos
  • Vox atribuye la denuncia que quieren "desviar la atención de sus casos de corrupción"

Por
Pepa Millán, sobre la denuncia del PSOE por financiación ilegal a VOX: "Lo que quieren hacer es desviar la atención"

El PSOE ha denunciado a Vox por financiación irregular tras "constatar" que "al menos desde 2020" el partido utiliza "una serie de elementos de captación de ingresos económicos" como "huchas o cajas de caudales" en las mesas informativas que sitúa en la calle.

En un comunicado, el PSOE explica que "tras numerosas noticias en medios de comunicación sobre un modo de proceder" de Vox "contrario" a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, han llevado a cabo un análisis "exhaustivo" de su financiación y han concluido que "podría estar incurriendo en el delito de financiación ilegal de partidos políticos recogido en el artículo 304 bis del Código Penal".

El PSOE presentó la denuncia el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado y calcula que la cuantía alcanzada en los últimos años con esta forma de captación de fondos "podría alcanzar los cinco millones de euros, según los datos obtenidos de las cuentas anuales que la formación política publica en su página web".

Los socialistas han recordado que estas recaudaciones fueron ya recogidas "por el propio Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización de las formaciones políticas".

Venta de merchandising

Junto a las huchas, el PSOE señala también la venta de productos de merchandising en los puestos de información callejeros de Vox como una vía para "captar fondos en metálico de un modo absolutamente opaco".

"La recepción de donaciones anónimas en huchas y la realización de ventas promocionales cuando en realidad estas no se justifican con una mínima contabilidad, recibos, arqueos de caja, etc. contravendrían lo establecido en la normativa, que prohíbe las donaciones anónimas, pues pueden ocultar formas de financiación ilícitas, y sin aportar ninguna transparencia sobre las mismas", dice la formación en el comunicado.

Asimismo, subrayan que estos ingresos "también parecen carecer de toda trazabilidad, confundiéndose con los ingresos de donaciones anónimas que se anotan de forma conjunta como tales, por un valor inferior a 300 euros para evitar identificar a una persona, siguiendo las directrices internas de Vox que han sido publicadas por diferentes medios de comunicación".

En la denuncia, el PSOE también incluye un préstamo de 6.500.000 de euros concedido por el banco húngaro MBH Bank Nyrt, cuyo principal accionista es un fondo estatal de ese país, vinculado al presidente, Víktor Orban, que, a juicio de los socialistas, VOX habría tratado de ocultar en su contabilidad.

De esa manera, "infringiría nuevamente la normativa de financiación, que prohíbe la financiación de partidos políticos por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

Vox cree que el PSOE necesita "desviar la atención de su corrupción"

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha restado importancia a la denuncia y la ha atribuido a que "el PSOE necesita desviar la atención de sus casos de corrupción".

"El PSOE y el Gobierno están cercados por la corrupción", ha señalado Millán al ser preguntada por la denuncia socialista contra su formación.

También ha asegurado que no les preocupa "en absoluto", y ha señalado que el Tribunal de Cuentas tiene toda la información. "Los que tendrían que estar preocupados son ellos", ha subrayado en alusión a los presuntos casos que rodean al Gobierno.

Además, ha lanzado críticas hacia el PP por querer pactar con los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que la única forma de "lograr echar el Gobierno" es con "una oposición firme" y "no pactando con sus socios, con los golpistas, como pretende el PP".