Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende que el informe de la UCO exculpa al fiscal general y cree que la "cortina de humo" se está "esfumando"

  • El presidente insta a aquellos que "han acusado sin pruebas" a que pidan "disculpas" y "asuman su responsabilidad"
  • Ante quienes argumentan que "los mensajes se borraron", Sánchez ha pedido elevar "un poco el debate público"

Por
Sánchez defiende que "ningún mensaje" inculpa al fiscal general y cree que la "cortina de humo" se está "esfumando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el informe de la UCO hecho público este jueves sobre el volcado del teléfono y el ordenador del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dentro de la investigación por la filtración de los correos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, deja claro que "no hay ningún mensaje" que pruebe la acusación "tan grave" de que fuese García Ortiz quien estuviese detrás.

"¿Quién va a pedir disculpas al fiscal general? Porque ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión sin pruebas, con falsas acusaciones, con bulos y desinformación", ha asegurado durante la rueda de prensa tras el Consejo Europeo, en la que ha calificado el caso como "una inmensa cortina de humo que ahora se esta viendo que se está esfumando".

El Tribunal Supremo ha levantado este jueves el secreto de los informes periciales de los dispositivos informáticos incautados al fiscal general, que está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos sobre los correos en los que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de beneficios por la venta de mascarillas en la pandemia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma haber hallado "cero mensajes" instantáneos en el móvil del fiscal general durante el periodo en el que presuntamente se filtró información sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según Sánchez, se han publicado "ríos de tinta" en los medios de comunicación "conservadores" diciendo que el fiscal general tenía que dimitir. "Y resulta que hoy en el informe de la Guardia Civil se dice que no hay ningún mensaje que pruebe esa acusación tan grave que han hecho medios de comunicación y partidos políticos de la oposición nada más y nada menos que a la reputación del fiscal general", ha añadido.

Pide elevar el debate político a quienes hablan del borrado de mensajes

A quienes argumentan que "los mensajes se borraron", Sánchez ha pedido "por favor" elevar "un poco el debate público", al tiempo que ha exigido a aquellos que "han acusado sin pruebas", que "pidan disculpas y asuman su responsabilidad". El presidente ha añadido que la "infamia" y la "acusación sin pruebas" no puede quedar "gratis" en una democracia.

El sindicato de ultraderecha Manos limpias ha solicitado al Supremo, tras conocer el contenido del informe, que oficie a Meta, Apple y a la propietaria de Google Drive para que entreguen la copia de lo que hubiera en la nube del móvil del fiscal general porque les resulta "inverosímil" que no recibiera o enviara mensajes, lo que les lleva a deducir que García Ortiz haya podido proceder a su borrado.

Desde la Fiscalía, sin embargo, indican que se lleva a cabo el borrado de todos los mensajes de forma periódica como protocolo de seguridad para la protección de datos. De este modo, según la Guía Básica de actuaciones del Ministerio Público, los integrantes deben limitar y encriptar la información almacenada en soportes electrónicos portátiles, formatear los equipos informáticos una vez sean devueltos por su usuario y no almacenar indefinidamente documentos en los soportes digitales ni en las cuentas de correo electrónico.

Fue el pasado 30 de octubre cuando la UCO registró el despacho de García Ortiz en la sede de la Fiscalía General del Estado durante más de 10 horas. Tras la inspección, copiaron el contenido de dos teléfonos móviles, su ordenador y una tableta para analizar los datos comprendidos entre el 8 y el 14 de marzo de este año.

El volcado del móvil de Lobato

Otro informe de la UCO sobre el volcado del móvil del ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha concluido que, además de la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera, tanto el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés como su sucesor, Ion Antolín, hasta hace unas semanas director de comunicación del PSOE, tenían conocimiento, antes de que se publicara íntegramente en un medio de comunicación, del correo en el que la pareja de Ayuso reconocía un fraude fiscal.

Al ser preguntado por ello, Sánchez ha asegurado que con esas personas pasará igual que con el fiscal general del Estado porque no hay nada.

Frente a ello, ha vuelto a pedir a la pareja de Ayuso que aclare los presuntos delitos que ha cometido contra la Hacienda pública, ha instado a la presidenta madrileña a que asuma su responsabilidad política y ha insistido en reclamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le exija asumirla.

"La verdad de la cosa es que hay una presidenta de la Comunidad de Madrid que tiene una pareja que ha cometido un delito fiscal, y así él mismo lo ha reconocido, contra la Hacienda pública, y no sabemos -ha añadido- si ella era o no conocedora de esos delitos", ha zanjado.