Enlaces accesibilidad

PP y Junts acercan posturas y tumban el impuesto a las energéticas en un nuevo revés al Gobierno

  • Junts y el PP han escenificado su acercamiento con los cambios realizados en el texto del paquete fiscal
  • Finalmente el Ejecutivo ha sacado adelante la ley de eficiencia de la Justicia tras pactar con Podemos

Por
PP y Junts acercan posturas y tumban el impuesto a las energéticas en un nuevo revés al Gobierno

PP y Junts han vuelto a coquetear juntos y acercar posturas este jueves al juntar sus votos en el Congreso para tumbar el gravamen extraordinario a las grandes energéticas impulsado por el Gobierno y que ha estado vigente durante los dos últimos años. Un acuerdo que ha salido adelante gracias además al sí de Vox y PNV. La alianza también ha permitido -en este caso, sin el apoyo de la formación vasca- sacar la propuesta de Junts de bajar el IVA a los yogures.

Tras una semana de apoyos mutuos con enmiendas en el Senado y palabras positivas entre ambos, PP y Junts, han escenificado así otro revés al Gobierno, que afrontaba la última sesión del año rodeada de misterio y sin saber si lograría los apoyos para sacar adelante todas las votaciones que pretendía.

El nuevo acercamiento de los de Puigdemont al PP ha dado un golpe al Ejecutivo. Se deja sin efecto el acuerdo alcanzado un día antes entre el Gobierno y ERC, EH Bildu y BNG, con los que se había comprometido a aprobar un decreto antes de final de año para prorrogar ese gravamen. A pesar de ello, fuentes de estos partidos han asegurado a RTVE.es que el "escenario estaba previsto" y que Hacienda se comprometió con ellos a garantizar el gravamen vía decreto ley, para que el 1 de enero esté vigente.

Montero y Sánchez aseguran que seguirán tratando de impulsar el gravamen

Al término del pleno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "el Gobierno va a seguir intentando traer un impuesto más allá" de lo que ocurriese con el gravamen y que la manera de poder aprobarlo "puede ser vía varios decretos ley".

A pesar de este revés, la ley que regula un tipo mínimo para las multinacionales y el grueso del paquete fiscal del Gobierno sí ha podido quedar aprobado definitivamente con algunas de las modificaciones introducidas por el Senado.

Precisamente por haber aprobado el "grueso del paquete", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido "felicitar a los negociadores de los grupos parlamentarios" y se ha mostrado satisfecho por el resultado porque, asegura, "no ha sido fácil".

En cuanto a los "dos elementos que no han podido ser aprobados", Sánchez ha dicho que están negociando con otras formaciones para que antes de final de año se suba el impuesto al diésel mediante decreto ley y ha apostado por hacer "permanente" el impuesto a las energéticas, aunque ha avisado que su "compromiso es aprobar antes de final de año" algún tipo de gravamen a este tipo de empresas y que sea "fijo no temporal".

El PP celebra que se aprueben algunas de sus enmiendas

Entre las bajadas de tributaciones que han sido aprobadas, ha salido adelante una propuesta para que no tributen las ayudas de la DANA que están dando las empresas a sus trabajadores. Una propuesta realizada por el PP y que ha resultado aprobada con los votos de Vox y Junts.

Desde el PP, el vicesecretario de política económica, Juan Bravo, ha celebrado las votaciones que ha ganado su partido y ha restado importancia a si han pactado con Junts o no. "Lo que importa es lo que va a pasar con sus impuestos y lo que se ahorran todos los españoles", ha asegurado. Bravo también ha avisado de que "queda un camino por hacer y hay que exigir al Congreso y Gobierno que se produzca la publicación cuanto antes" de lo acordado. "No vale votar aquí si ahora se intenta retrasar la publicación", ha finalizado.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado en un mensaje en X y ha querido resaltar que "los votos del PP solo sirven a los españoles".

Precisamente, el acercamiento de posturas entre PP y Junts en la última semana ha sido criticado por el líder de Vox, Santiago Abascal. El ultraderechista ha pedido a Feijóo que deje de “confundir a la gente” y ha añadido que “con el golpismo separatista ni a la vuelta de la esquina”.

Bolaños logra convencer a Podemos y sacar adelante la ley de eficiencia en Justicia

La otra norma que se sometía a votación y cuyo resultado dependía de un estrecho margen de votos era la de eficiencia del Servicio Público de Justicia. La ley había sido vetada en el Senado y Podemos amenazaba con no dar sus votos, ni siquiera abstenerse, si no se retiraba la enmienda que permitía agilizar los desahucios en los casos de ocupación por allanamiento de morada.

Este punto de la ley fue introducido a través de una enmienda del PNV aprobada con el apoyo de PP, Junts, UPN, CC, ERC y Bildu, aunque estos dos últimos partidos aseguraron posteriormente que la habían votado por error.

Finalmente el Gobierno ha llegado al acuerdo de que la próxima semana aprobarán un real decreto en el que se prorrogue durante un año el escudo social con la suspensión de los desahucios a colectivos vulnerables. Además, también se va a extender durante seis meses más las actuales ayudas al transporte. Con esta promesa, Podemos ha decidido apoyar la ley de eficiencia de la Justicia y el PSOE ha podido salvar el veto que impuso el Senado.

De no haber salido adelante la ley de eficiencia de la Justicia, iba a decaer, entre otras cosas, que los juzgados de violencia sobre la mujer asuman competencias en violencia sexual o la especialización de jueces en violencia contra infancia y adolescencia.

A la salida del pleno, el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha dirigido la negociación personalmente con la eurodiputada Irene Montero ha celebrado el acuerdo porque permitirá lograr la "mayor transformación en décadas" de la Justicia española.

"Estoy muy contento porque hemos conseguido sacar adelante la ley de eficiencia del servicio público de la Justicia", ha afirmado Bolaños, al tiempo que ha señalado que este año se ha convertido en el de la "gran transformación" del sistema judicial español.

Choque Belarra - Esteban por las negociaciones con el Gobierno

La enmienda para agilizar los desahucios en casos de ocupación impulsada por el PNV no ha sido el único punto en el que han chocado recientemente la formación jeltzale y Podemos. Antes de comenzar la sesión de votación, a primera hora el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cargado contra Ione Belarra por amenazar al Gobierno sin que en la Cámara exista una mayoría de "izquierda neta".

Esteban ha acusado a la secretaria general de Podemos de actuar de forma imprudente por amenazar continuamente al Gobierno con retirarles el apoyo. El portavoz ha especulado acerca de si lo hacen porque quiere elecciones para "intentar vencer en su duelo particular con Sumar". "Si no, no se entiende que esté amenazando continuamente al Gobierno con el todo y el nada", ha apostillado.

La respuesta de Belarra ha llegado instantes después. Desde la tribuna del Congreso, la diputada ha "aconsejado" al PNV que "la próxima vez que le cedan el escaño a Josu Jon Imaz", en alusión al consejero de Repsol vinculado a la formación jeltzale. Además, Belarra ha vuelto a insistir de que no negociará los futuros presupuestos hasta que el gravamen de las energéticas quede aprobado, algo más difícil una vez que ha quedado derogado el temporal.

El rifirrafe ha continuado posteriormente en redes sociales, donde Esteban ha acusado de mentir a Belarra. Al término de la sesión, la navarra ha comunicado a los medios que habían acordado retirar la enmienda del PNV sobre "desahucios", una declaración que ha tenido reacción inmediata desde el País Vasco. "No es sobre desahucios, es sobre okupas. No afecta a la familia que no puede hacer frente al pago de su vivienda. Le afecta a aquel que delinque okupando una vivienda ajena. Podemos está a favor de la okupación, el PNV en contra", ha zanjado Esteban en X.