Enlaces accesibilidad

Rusia ataca Kiev con misiles balísticos e hipersónicos

Por
Al menos un muerto en un ataque ruso con misiles balísticos y Kinzhal sobre Kiev
Bomberos trabajan en el solar de un edificio dañado tras un ataque con misiles rusos en Kiev Servicios de Emergencia ucranianos via AP

Al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas este viernes en un ataque ruso con misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal contra la capital ucraniana, Kiev, que han producido daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos, según informa la Administración Militar de la región capitalina.

Rusia ha asegurado que el bombardeo se ha realizado "en respuesta" a un ataque ucraniano en la región rusa de Rostov en el que Kiev utilizó misiles suministrados por Estados Unidos y Reino Unido, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

"En respuesta a las acciones del régimen de Kiev apoyado por sus patrocinadores occidentales, esta mañana fue lanzado un ataque combinado con armas de alta precisión y largo alcance", afirma el Ministerio en una nota publicada en Telegram.

Un grupo de personas camina por el centro de Kiev ante el impacto de un misil ruso

Un grupo de personas camina por el centro de Kiev ante el impacto de un misil ruso REUTERS/Valentyn Ogirenko

Los misiles balísticos utilizados esta madrugada son, según la información ofrecida por la fuente ucraniana, del tipo Iskander-M y misiles KN-23 que Corea del Norte suministra a Rusia. Además de la víctima mortal, que ha perdido la vida en el distrito de Golosivski, otras nueve personas han resultado heridas en el ataque.

Kiev ha amanecido este viernes con múltiples explosiones sucesivas y de gran potencia. La capital ucraniana había sido atacada horas antes con drones kamikazes que fueron destruidos en el aire por las defensas aéreas.

Las fuerzas aéreas ucranianas han derribado cinco misiles balísticos y 40 drones durante el ataque ruso, y otros 20 drones no han alcanzado sus objetivos. En total, se lanzaron 65 drones durante la noche.

Según el mando castrense ruso, este viernes han sido atacados "una comandancia del Ejército ucraniano, la empresa de proyectos Luch, encargada de diseñar y producir sistemas de misiles Neptun, misiles de crucero de emplazamiento terrestre Olja y posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot". "Todos los objetivos fueron alcanzados y destruidos", ha zanjado la dependencia militar rusa.

En concreto, el Ejército ruso señala que se han destruido en Kiev cuatro sistemas Patriot de fabricación estadounidense, una lanzadera HIMARS y cinco estaciones de lucha radioelectrónica.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, camina por el centro de la ciudad ante el impacto de un misil ruso

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, camina por el centro de la ciudad ante el impacto de un misil ruso REUTERS/Valentyn Ogirenko

"La agresión impune de Rusia destruye hogares, cobra vidas y comete un verdadero genocidio contra el pueblo ucraniano", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que ha añadido que "las promesas y las palabras no pueden salvar vidas, pero las acciones y las decisiones sí. Lo que se necesita ahora son acciones, voluntad política y el coraje para dar una respuesta decisiva", han señalado en la red social X, donde muestran imágenes de las consecuencias del ataque.

El ataque ruso a Kiev ha dañado las vidrieras de la iglesia católica romana de San Nicolás, como resultado una onda expansiva, según ha informado el Instituto Internacional de Restauración de Ucrania.

"Para Rusia no hay nada sagrado: sus criminales de guerra saben exactamente hacia dónde apuntan sus mortíferos misiles. Los ataques a los monumentos históricos, culturales y sagrados de Ucrania no deben quedar impunes ni permanecer en el olvido", ha criticado en este sentido el Ministerio de Exteriores ucraniano.

La embajada portuguesa ha sido dañada en el ataque

Lisboa ha condenado "vehementemente" que el ataque ruso ha dañado "varias misiones diplomáticas", entre ellas la de Portugal, Argentina, Albania y Montenegro.

En ausencia del embajador ruso en Lisboa, "el encargado de negocios de la Federación Rusa ya ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para presentarle una protesta formal", ha indicado el Gobierno portugués en un comunicado.

"Otro atroz ataque ruso contra Kiev. Esta vez en un edificio que alberga la embajada de Portugal y varios otros servicios diplomáticos. El desprecio de Putin por el derecho internacional alcanza nuevas cotas. Solidaridad con Portugal", ha escrito en X la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen.

"Duelo de alta tecnología"

Este jueves, durante su rueda de prensa televisada anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a Occidente un "duelo de alta tecnología del siglo XXI" entre el misil ruso 'Orechnik' y sus defensas antiaéreas.

Las autoridades ucranianas también han informado este viernes de ataques con misiles en la ciudad de Jersón, en el sur del país, donde una persona ha muerto y seis han resultado heridas, así como en varias otras ciudades y pueblos.

Las fuerzas rusas avanzan en la región de Járkov, fronteriza con Rusia, con el objetivo de reconquistar la ciudad de Kupiansk. La ciudad fue ocupada por el ejército ruso al comienzo de su invasión en febrero de 2022, y luego liberada por las fuerzas ucranianas en una contraofensiva relámpago en septiembre del mismo año.

Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano ha declarado este viernes que sus fuerzas se han retirado de la zona de Uspenivka y Trudove, en la región oriental de Donetsk, para evitar ser rodeadas por el avance de las tropas rusas.